Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.
Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros
Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 8 carpetas, a saber:
1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería
2 Maestrantes
3 El ruedo, dependencias
4 Historia desde 1853 a 1972
5 Exterior
6 Museo
7 La lidia
CAPITULO 5º.
EXTERIOR DE LA MAESTRANZA.
Puerta
del Príncipe de la Real Maestranza. Foto Itto Ogami
En
1765, se acabó el precioso Palco del Príncipe, que da nombre a la puerta grande
de la plaza, la "Puerta del Príncipe". Se llama así porque da acceso
al palco, construido para el primer hermano mayor de la Maestranza, el Infante
Don Felipe de Borbón, uno de los vástagos de Felipe V.
Abrevadero de la Maestranza. Foto de CarlosVdeHabsburgo
Relieve de un banderillero en una puerta de la reja de la plaza de toros de la Maestranza. Foto de CarlosVdeHabsburgo
Imagen Nocturna de la Real Maestranza. Foto Jose Saenz
Relieve con el busto de Francisco Montes, conocido como
Paquiro, en la reja de la plaza de toros de la Maestranza.Foto CarlosVdeHabsburgo
Francisco de Paula José Joaquín Juan
Montes Reina, más conocido como Paquiro, fue un torero español. Nacido en la
calle La Vega n.º 33 en Chiclana de la Frontera el 13 de enero de 1805, aunque
el dato del domicilio no es seguro. Era hijo de Juan Félix Montes, natural de
Puerto Real, administrador del marqués de Montecorto y de María de la Paz Reina
de Chiclana. Su nacimiento y bautismo están registrados en el tomo 39, folio
336 en la Parroquia de San Juan Bautista. Contaba cinco años cuando los
franceses ocupaban Chiclana quedando asombrado de los bordados y brillantes
dorados de los oficiales franceses —posiblemente esto influyó en la elaboración
del futuro traje de luces—. Recibió una buena educación, su familia deseaba que
se hiciera cirujano en el Real Colegio de cirugía de Cádiz y era un hombre
ilustrado. La pérdida de la desahogada posición de su padre le hizo abandonar
la idea y empezó a trabajar de albañil. Su familia abandona su cómoda casa y se
trasladan a la calle Bodega, cerca del matadero. Aquí tendría contacto con el
ganado bravo.
La estatua
de Curro Romero es un monumento urbano dedicado al torero
sevillano Curro Romero (nacido en el municipio de Camas en 1933), realizado por Sebastián Santos Calero en 2001, y está situado junto a la plaza de toros de Sevilla.
El
monumento está realizado en bronce, y representa al torero vestido de luces, en
un desplante que realizó ante el toro Flautino, de la ganadería de Gabriel de
Rojas en la Feria
de Abril del año 1984. Está ubicado junto a la Real Maestranza de Sevilla, en una glorieta que llevará su nombre,
sembrada de romero.
A su inauguración asistieron importantes personajes de la vida política, social
y cultural del país, como Mariano Rajoy, Javier Arenas, la duquesa de Alba, Baltasar Garzón, Juanito Valderrama, Los
del Río, Pastora
Soler, los Litri: Miguel padre y Miguel hijo, Julio Aparicio Martínez y Julio Aparicio Díaz, entre otros muchos.
Francisco Romero López, más conocido
como «Curro» Romero o «El Faraón de Camas» (Camas, Sevilla, 1 de diciembre de 1933), es un torero español. Comenzó su
carrera profesional en el barrio de La Pañoleta, en Camas, el
22 de agosto de 1954 junto a Limeño.
Toreó por primera vez
con caballos en Utrera el 8 de
septiembre de 1954, con Juan
Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de
los Reyes.
Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio
Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.
Le dio la alternativa
Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959, teniendo
como testigo a Jaime Ostos y con el
toro: "Vito" del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e
incluso recibió un aviso.
La confirmó en Las
Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con el
toro:"Lunito" de Eusebia Galache. Se suspendió el festejo por la
lluvia en el tercer toro.
Salió por la Puerta
del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1980.
Una de sus tardes más
destacadas tuvo lugar en Sevilla el 19 de mayo de 1966, cuando cortó
ocho orejas a seis toros, siendo el torero que más orejas ha cortado en una
tarde en la Maestranza.
En Las Ventas salió
siete veces por la Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos
orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965 (1 oreja); 28 de mayo de 1967 (2 orejas); 22 de septiembre de 1959 (1 oreja); 4
de julio de 1963 (2 orejas); 7 de julio de 1966 (2 orejas) y 28 de mayo de 1966
(2 orejas). Ha concedido 35 alternativas. Tiene un monumento en Sevilla, cerca
de La Maestranza.
Con alrededor de 900
corridas toreadas en su carrera, se despidió de los ruedos en un festival
realizado en La Algaba (Sevilla), el
22 de octubre de 2000, donde cortó
dos orejas. Sin embargo, la última vez que se vistió con traje de luces fue
en Murcia, el 10 de
septiembre de 2000, corrida en la que alternó junto a Julián López «El Juli» y Pepín
Jiménez, y donde se torearon toros de la ganadería de Luis Algarra.
Su trayectoria
profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes
épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con José Gómez "Joselito" y Belmonte, dividió a la
afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas)
y quienes le denostaban (anticurristas). Se retiró con 66 años, después
de 42 años de actividad profesional. Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y era amigo del cantaor Camarón de la Isla.
El 3 de marzo de 2001
un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista
de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes
matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti.
Ha sido considerado
como “un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la
majestad”. El crítico taurino Díaz Cañabate elogió su estilo y lo catalogó de
la siguiente manera: «Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le
acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro
Romero. Fue el duende el que toreó». Con tardes de luces y sombras, pero sus
partidarios eran incondicionales.
El 26 de octubre de 1962, se casó en
la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid con la
cantante Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, con quien
tuvo dos hijas (Conchitín y Coral, fallecida en accidente en EE.UU. en 1986). Se divorció
de su primera esposa en 1982. El 16 de febrero de 2003 contrajo
matrimonio civil con Carmen Tello Barbadillo en Espartinas.
En una sentencia sobre
un pleito laboral el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía definió el
currismo como «un sentimiento que es indudable y notoriamente altruista en
favor del diestro, arraigado y profundo como el que más, creador de una ilusión
permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida».
Es seguidor y socio
del Real Betis Balompié.
Ha recibido, entre
otros, los siguientes galardones, que le hacen merecedor del tratamiento Excelentísimo Señor:
- La Medalla de Andalucía: (1993) Se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
- El nombramiento de Hijo Predilecto de la provincia de Sevilla (2005).
- La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, (1997).
- Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2007.
Pasaje junto a la Real Maestranza que
divide la sede de los Maestrantes con la Plaza de Toros, comunicándose con el
pasadizo elevado del centro de la imagen
Foto: CarlosVdeHabsburgo
Relieve de un picador en una puerta de la reja de la plaza de
toros de la Maestranza. Foto: CarlosVdeHabsburgo
Picador en tauromaquia es como se
denomina al torero a caballo que pica con la llamada vara de detener —pica,
garrocha o rejón— a los toros durante una corrida de toros. También eran
llamados varilargueros, lanceros o piconeros. El picador desarrolla la suerte
de picar en el denominado tercio de varas, el primero de los tercios en los que
se divide la lidia. La función de picar es la de ahormar al toro —es decir
cambiarle la conducta— con la intención de templar la velocidad, la violencia
en la acometida y el ímpetu que tiene el toro al salir al ruedo, consiste en
aplicar la vara de detener sobre el morrillo del toro causando una herida denomina
puyazo. El oficio que desarrolla el picador tiene gran relevancia para el
desarrollo posterior de la lidia pues el objetivo de la suerte de varas es
apreciar la bravura o la carencia de ella en el toro.
Relieve con el salto de la garrocha en una puerta de la
reja de la plaza de toros de la Maestranza. Foto: CarlosVdeHabsburgo.
El Salto de la Garrocha consiste en el
hecho de que, el torero va con la Garrocha al centro de la Arena y llama al
toro; y cuando el toro carga y se acerca al torero, se apoya en el Garrocha y
salta sobre el toro.
Monumento a María
de las Mercedes Borbón y Orleans: Foto Itto Ogami
María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias,
princesa de la Casa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los
infantes de España, infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio.
·
Vivió: 23 de dic. de 1910 -
2 de ene. de 2000 (edad 89)
·
Cónyuge: Juan de Borbón
·
Hijos: Juan Carlos I de España (Hijo) · Alfonso de Borbón (Hijo) · Margarita de Borbón (Hija) · Pilar de Borbón (Hija)
·
Enterrado: Monasterio de El Escorial
·
Padres: Carlos de Borbón-Dos Sicilias (Padre) · Luisa de Orleans (Madre)
La Real Maestranza vista desde la Giralda. Foto: Elisa Rolle
Monumento de Sevilla
a Pepe Luis Vázquez frente a la Plaza de Toros de
la Real Maestranza. Estatua en bronce de Alberto Germán Franco inaugurada el 20
de abril de 2003, Paseo de Cristóbal Colón.
Pepe Luis Vázquez, nació en el barrio de San Bernardo (Sevilla) el 21 de diciembre de 1921, fue bautizado el 3
de enero de 1922. Hijo de José Vázquez Roldán capataz de matarifes del matadero
municipal y novillero en su juventud. El barrio de San Bernardo de Sevilla, es
conocido como “barrio de los toreros”, por ser la cuna de numerosos matadores.
Desde los 13 años aprovechaba la hora de la siesta en verano y las noches
durante el invierno para acercarse, a hurtadillas, al matadero municipal
situado cerca de su domicilio y torear a los animales que iban a ser
sacrificados al día siguiente; él mismo, recordando esta etapa, manifestó
muchos años después: "Era como una escuela taurina, pero no
autorizada".
Se viste por primera vez de luces como novillero en
1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debuta en la Plaza de
toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera
compartiría cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tiene lugar el 13 de julio de 1939, con novillos
de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que mientras él triunfa, su
compañero de cartel el novillero madrileño Félix Almagro, sufre una herida en el cuello por la que muere en la
misma enfermería de la plaza.
Toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15
de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. El 20 de octubre de ese año, confirma la alternativa
en Las Ventas de manos de Marcial
Lalanda y Rafael Ortega "El Gallo". A la corrida asiste, por
invitación de Franco, el dirigente alemán Heinrich
Himmler que estaba
de visita en
España.
A partir de entonces torea en las principales plazas
de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lidera el escalafón taurino.
El 25 de julio de 1943, sufre una gravísima cornada en la cara en Santander. Su
inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en
la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un
natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso "cartucho
de pescao". Esta forma de citar sin embargo no fue una invención
propia, sino que la adoptó de otro gran torero, El Espartero.
Se retira en 1953, reaparece fugazmente en 1959, para
despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos
importantes en la Monumental de
Barcelona y en
Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas comprando una
ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.
En 1978 se demuele la antigua clínica del Doctor Alemán, situada en la esquina de la calle Antonia Días con Avda. Reyes Católicos para conseguir una mejor visibilidad de la plaza.
La cultura debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto
en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas).
Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la realización de
esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
CarlosVdeHabsburgo
El Correo Andalucía
servitoro.com
elartetaurino.com
commons.wikimedia
www.elcossio.com
El Ruedo (hemeroteca)
realmaestranza
purezayemocion.
alquiansa.es
struck.us
piezacoleccionista.com
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
nataliovaz.wordpress.
XLSemanal (ABC-2015)
eldiestro.es/category/cultura/toros/
archivo Serrano
revistas.csic.es/index
Universidad de Sevilla
ruben-villafraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario