lunes, 3 de febrero de 2020

REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA (5)


Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.

Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros

Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 8 carpetas, a saber:

 1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

 2 Maestrantes

 3 El ruedo, dependencias

 4 Historia desde 1853 a 1972

 5 Exterior

 6 Museo

7 La lidia



CAPITULO 5º.

EXTERIOR DE LA MAESTRANZA.



 
Puerta del Príncipe de la Real Maestranza. Foto Itto Ogami

En 1765, se acabó el precioso Palco del Príncipe, que da nombre a la puerta grande de la plaza, la "Puerta del Príncipe". Se llama así porque da acceso al palco, construido para el primer hermano mayor de la Maestranza, el Infante Don Felipe de Borbón, uno de los vástagos de Felipe V.


 
Abrevadero de la Maestranza. Foto de CarlosVdeHabsburgo

 
Relieve de un banderillero en una puerta de la reja de la plaza de toros de la Maestranza. Foto de CarlosVdeHabsburgo

 
Imagen Nocturna de la Real Maestranza. Foto Jose Saenz

 
Relieve con el busto de Francisco Montes, conocido como Paquiro, en la reja de la plaza de toros de la Maestranza.Foto CarlosVdeHabsburgo

Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, más conocido como Paquiro, fue un torero español. Nacido en la calle La Vega n.º 33 en Chiclana de la Frontera el 13 de enero de 1805, aunque el dato del domicilio no es seguro. Era hijo de Juan Félix Montes, natural de Puerto Real, administrador del marqués de Montecorto y de María de la Paz Reina de Chiclana. Su nacimiento y bautismo están registrados en el tomo 39, folio 336 en la Parroquia de San Juan Bautista. Contaba cinco años cuando los franceses ocupaban Chiclana quedando asombrado de los bordados y brillantes dorados de los oficiales franceses —posiblemente esto influyó en la elaboración del futuro traje de luces—. Recibió una buena educación, su familia deseaba que se hiciera cirujano en el Real Colegio de cirugía de Cádiz y era un hombre ilustrado. La pérdida de la desahogada posición de su padre le hizo abandonar la idea y empezó a trabajar de albañil. Su familia abandona su cómoda casa y se trasladan a la calle Bodega, cerca del matadero. Aquí tendría contacto con el ganado bravo.


 
La estatua de Curro Romero es un monumento urbano dedicado al torero sevillano Curro Romero (nacido en el municipio de Camas en 1933), realizado por Sebastián Santos Calero en 2001, y está situado junto a la plaza de toros de Sevilla.

El monumento está realizado en bronce, y representa al torero vestido de luces, en un desplante que realizó ante el toro Flautino, de la ganadería de Gabriel de Rojas en la Feria de Abril del año 1984. Está ubicado junto a la Real Maestranza de Sevilla, en una glorieta que llevará su nombre, sembrada de romero. A su inauguración asistieron importantes personajes de la vida política, social y cultural del país, como Mariano RajoyJavier Arenas, la duquesa de AlbaBaltasar GarzónJuanito ValderramaLos del RíoPastora Soler, los Litri: Miguel padre y Miguel hijoJulio Aparicio Martínez y Julio Aparicio Díaz, entre otros muchos.



Francisco Romero López, más conocido como «Curro» Romero o «El Faraón de Camas» (Camas, Sevilla, 1 de diciembre de 1933), es un torero español. Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta, en Camas, el 22 de agosto de 1954 junto a Limeño.


Toreó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, con Juan Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de los Reyes.

Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.

Le dio la alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959, ​ teniendo como testigo a Jaime Ostos y con el toro: "Vito" del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e incluso recibió un aviso.

La confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con el toro:"Lunito" de Eusebia Galache. Se suspendió el festejo por la lluvia en el tercer toro.

Salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1980.

Una de sus tardes más destacadas tuvo lugar en Sevilla el 19 de mayo de 1966, cuando cortó ocho orejas a seis toros, ​ siendo el torero que más orejas ha cortado en una tarde en la Maestranza.

En Las Ventas salió siete veces por la Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965 (1 oreja); 28 de mayo de 1967 (2 orejas); 22 de septiembre de 1959 (1 oreja); 4 de julio de 1963 (2 orejas); 7 de julio de 1966 (2 orejas) y 28 de mayo de 1966 (2 orejas). Ha concedido 35 alternativas. Tiene un monumento en Sevilla, cerca de La Maestranza.

Con alrededor de 900 corridas toreadas en su carrera, ​ se despidió de los ruedos en un festival realizado en La Algaba (Sevilla), el 22 de octubre de 2000, donde cortó dos orejas. ​ Sin embargo, la última vez que se vistió con traje de luces fue en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, corrida en la que alternó junto a Julián López «El Juli» y Pepín Jiménez, y donde se torearon toros de la ganadería de Luis Algarra.[8]

Su trayectoria profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con José Gómez "Joselito" y Belmonte, dividió a la afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas) y quienes le denostaban (anticurristas). Se retiró con 66 años, después de 42 años de actividad profesional. ​ Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y era amigo del cantaor Camarón de la Isla.

El 3 de marzo de 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti.

Ha sido considerado como “un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la majestad”. ​ El crítico taurino Díaz Cañabate elogió su estilo y lo catalogó de la siguiente manera: «Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende el que toreó».​ Con tardes de luces y sombras, pero sus partidarios eran incondicionales.

El 26 de octubre de 1962, se casó en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid con la cantante Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, con quien tuvo dos hijas (Conchitín y Coral, fallecida en accidente en EE.UU. en 1986). Se divorció de su primera esposa en 1982. El 16 de febrero de 2003 contrajo matrimonio civil con Carmen Tello Barbadillo en Espartinas.

En una sentencia sobre un pleito laboral el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía definió el currismo como «un sentimiento que es indudable y notoriamente altruista en favor del diestro, arraigado y profundo como el que más, creador de una ilusión permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida».

Es seguidor y socio del Real Betis Balompié.

Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones, que le hacen merecedor del tratamiento Excelentísimo Señor:

  • La Medalla de Andalucía: (1993) Se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
  • El nombramiento de Hijo Predilecto de la provincia de Sevilla (2005).
  • La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, (1997).
  • Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2007.





 
Pasaje junto a la Real Maestranza que divide la sede de los Maestrantes con la Plaza de Toros, comunicándose con el pasadizo elevado del centro de la imagen

Foto: CarlosVdeHabsburgo

 
Relieve de un picador en una puerta de la reja de la plaza de toros de la Maestranza. Foto: CarlosVdeHabsburgo

Picador en tauromaquia es como se denomina al torero a caballo que pica con la llamada vara de detener —pica, garrocha o rejón— a los toros durante una corrida de toros. También eran llamados varilargueros, lanceros o piconeros. El picador desarrolla la suerte de picar en el denominado tercio de varas, el primero de los tercios en los que se divide la lidia. La función de picar es la de ahormar al toro —es decir cambiarle la conducta— con la intención de templar la velocidad, la violencia en la acometida y el ímpetu que tiene el toro al salir al ruedo, consiste en aplicar la vara de detener sobre el morrillo del toro causando una herida denomina puyazo. El oficio que desarrolla el picador tiene gran relevancia para el desarrollo posterior de la lidia pues el objetivo de la suerte de varas es apreciar la bravura o la carencia de ella en el toro.

 
Relieve con el salto de la garrocha en una puerta de la reja de la plaza de toros de la Maestranza. Foto: CarlosVdeHabsburgo.

El Salto de la Garrocha consiste en el hecho de que, el torero va con la Garrocha al centro de la Arena y llama al toro; y cuando el toro carga y se acerca al torero, se apoya en el Garrocha y salta sobre el toro.

 
Monumento a María de las Mercedes Borbón y Orleans: Foto Itto Ogami

María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los infantes de España, infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio.

·         Vivió: 23 de dic. de 1910 - 2 de ene. de 2000 (edad 89)

·         Cónyuge: Juan de Borbón

·         Hijos: Juan Carlos I de España (Hijo) · Alfonso de Borbón (Hijo) · Margarita de Borbón (Hija) · Pilar de Borbón (Hija)

·         Enterrado: Monasterio de El Escorial

·         Padres: Carlos de Borbón-Dos Sicilias (Padre) · Luisa de Orleans (Madre)

 
La Real Maestranza vista desde la Giralda. Foto: Elisa Rolle

 
Monumento de Sevilla a Pepe Luis Vázquez frente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Estatua en bronce de Alberto Germán Franco inaugurada el 20 de abril de 2003, Paseo de Cristóbal Colón.

Pepe Luis Vázquez, nació en el barrio de San Bernardo (Sevilla) el 21 de diciembre de 1921, fue bautizado el 3 de enero de 1922. Hijo de José Vázquez Roldán capataz de matarifes del matadero municipal y novillero en su juventud. El barrio de San Bernardo de Sevilla, es conocido como “barrio de los toreros”, por ser la cuna de numerosos matadores. Desde los 13 años aprovechaba la hora de la siesta en verano y las noches durante el invierno para acercarse, a hurtadillas, al matadero municipal situado cerca de su domicilio y torear a los animales que iban a ser sacrificados al día siguiente; él mismo, recordando esta etapa, manifestó muchos años después: "Era como una escuela taurina, pero no autorizada".

Se viste por primera vez de luces como novillero en 1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debuta en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tiene lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que mientras él triunfa, su compañero de cartel el novillero madrileño Félix Almagro, sufre una herida en el cuello por la que muere en la misma enfermería de la plaza.

Toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. El 20 de octubre de ese año, confirma la alternativa en Las Ventas de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega "El Gallo". A la corrida asiste, por invitación de Franco, el dirigente alemán Heinrich Himmler que estaba de visita en España.

A partir de entonces torea en las principales plazas de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lidera el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943, sufre una gravísima cornada en la cara en Santander. Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso "cartucho de pescao". Esta forma de citar sin embargo no fue una invención propia, sino que la adoptó de otro gran torero, El Espartero.

Se retira en 1953, reaparece fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.




 
En 1978 se demuele la antigua clínica del Doctor Alemán, situada en la esquina de la calle Antonia Días con Avda. Reyes Católicos para conseguir una mejor visibilidad de la plaza.




La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:




CarlosVdeHabsburgo

El Correo Andalucía

servitoro.com

elartetaurino.com

commons.wikimedia

www.elcossio.com

El Ruedo (hemeroteca)

realmaestranza

purezayemocion.

alquiansa.es

struck.us

piezacoleccionista.com

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

nataliovaz.wordpress.

XLSemanal (ABC-2015)

eldiestro.es/category/cultura/toros/

archivo Serrano

revistas.csic.es/index

Universidad de Sevilla

ruben-villafraz






No hay comentarios:

Publicar un comentario