Hermandad de los Panaderos es una cofradía que
procesiona en la Semana Santa de Sevilla el
Miércoles Santo. El nombre oficial de la corporación es Pontificia, Real,
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre
Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla Coronada
y San Andrés Apóstol Tiene su sede en la capilla de San Andrés, en el
centro urbano.
Prendimiento de Cristo
El Jesús del
Soberano Poder en su Prendimiento es una talla de Antonio Castillo Lastrucci
del año 1945, al igual que las restantes ocho figuras que componen el misterio
siguiendo el relato de San Juan Evangelista. La mencionada talla del Cristo
vino a sustituir a una anterior de la primera mitad del siglo XVII que, desde
1973, se encuentra "en depósito" en la iglesia parroquial de Nuestra
Señora de la Juncal, bajo la advocación de Jesús Cautivo en su Soledad.
El paso de
misterio representa el momento en que Jesús es prendido en el Monte de los
Olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago. Completa la escena
Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados
romanos.
Este paso es
el único en Sevilla cuyo diseño y ejecución fue completamente realizado por el
taller de Antonio Castillo Lastrucci, no sólo aquello que a la imaginería se
refiere, sino también la canasta del paso, los respiraderos, los candelabros de
guardabrisa y el llamador. Este llamador representa a un monaguillo asiendo un
blandón sobre su hombro.
El paso del
Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva
relieves y cartelas y fue realizado en 1945. El Señor tiene potencias doradas.
Virgen de Regla
La imagen de
la Virgen de Regla había sido atribuida a Luisa Roldan (apodada La Roldana),
aunque no existía documentación alguna que lo certificase.
En la
Cuaresma del año 2013 se publicó en el Boletín Extraordinario de Cuaresma del
Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que la Virgen podría ser obra de
Gumersindo Jiménez Astorga, del siglo XIX, a tenor de un documento que figura
en Palacio Arzobispal de la Archidiosesis de Sevilla, descubierto por el
historiador Francisco Amores. El documento era un inventario de cuando la
Hermandad del Prendimiento de se fusionó con la Hermandad de San Andrés (de los
Alarifes). Dicho documento está firmado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, por
entonces teniente hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, y se indica
que el autor de la Virgen "es el insigne escultor Gumersindo Jiménez
Astorga", contemporáneo suyo. De todas maneras no es un documento que
confirme con exactitud la hechura de la talla por dicho imaginero. Hay que
tener en cuenta la profunda restauración que la Virgen de Regla sufre en 1877
con motivo de los desperfectos sufridos por la imagen debido a unas inundaciones
habidas en la capilla y que era habitual en esa época que en algunos casos un
escultor restaurara una imagen de tal forma que le cambiaba su impronta
haciéndola parecer otra completamente. Otros autores insisten en la autoría de
la imagen por parte de Juan de Astorga y que, en todo caso, Gumersindo Jiménez
Astorga (hijastro de Juan de Astorga) se limitó a restaurar los daños de la
imagen. En el año 1949, Sebastián Santos vuelve a policromar el rostro de la
imagen, modificando los valores primitivos de la misma. En 2006 la imagen fue
nuevamente intervenida por el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla,
realizándole una limpieza del rostro, reparación de daños internos y colocación
de nuevas articulaciones y candelero.
El paso de
palio tiene respiraderos plateados con las efigies representando a las Virgenes
Dolorosas del día, a excepción de las últimas incorporaciones de las
Hermandades de La Sed y del Carmen doloroso, jarras y candelería plateada, como
dato curioso, indicar que los candelabros de cola (los más altos de la Semana
Santa sevillana) al igual que los varales, pertenecieron en su día a la
Hermandad del Cachorro, igualmente su llamador representa la Cruz de San
Andrés. La restante orfebrería es de plata de ley. La Virgen luce corona de de
oro del taller Hermanos Delgado López. El palio fue bordado en oro sobre
terciopelo granate por Victoria Caro en 1929 y el manto por Sobrinos de
Esperanza Elena Caro. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel. En
la Coronación Canónica del 26 de septiembre de 2010, que tuvo lugar en la
Catedral, estrenó otro manto y otra saya de Mariano Martín Santoja.
La corona de
plata dorada de María de Regla es la segunda más antigua de la Semana Santa
sevillana, y fue realizada en 1841 por Palomino.
La Virgen de
Regla ha procesionó en el año 2009 con el antiguo Palio de la Virgen de la
Estrella, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Con ese mismo palio se ha coronado a la Virgen de la
Esperanza Macarena y a la Virgen de la Estrella.
Las dos
tandas inferiores de la candeleria del palio están colocadas en forma de cruz
de San Andrés.
El paso de
palio y la imagen de la Virgen de Regla fueron la última estación del
Vía-Crucis celebrado en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, siendo la única imagen
hispalense en participar
.
VIDEO "LOS PANADEROS EN CAMPANA"
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