La estación de Plaza de Armas , conocida popularmente
como estación de Córdoba, fue una estación ferroviaria, construida por
la compañía ferroviaria privada Madrid-Zaragoza-Alicantecomenzando
las obras en 1899 según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva,
y fue inaugurada el 18 de marzo de 1901.
De estilo Neomudéjar está inspirada en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, está dividido en 3
cuerpos. El central y más amplio está cerrado por uno de los lados con una gran
vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados, mientras que la
parte opuesta, quedaba abierta para el tránsito de los trenes, que partían de
la estación en perpendicular a la entrada principal del edificio, siendo la
estación de fondo de saco.Tras la guerra civil, pasó a integrar parte del patrimonio de RENFE junto a la conocida como estación de Cádiz; Desde entonces, Plaza de Armas, al ser una estación en fondo de saco, es destino de los trenes cuyo recorrido, empieza o termina en Sevilla, y San Bernardo, es la estación en la que paraban los trenes que pasan por Sevilla. En 1982, se otorgó a RENFE el premio Brunel, concedido por la Unión de Ferrocarriles Europeos, por las reformas llevadas a cabo en Plaza de Armas con motivo del mundial de fútbol de 1982.
Funcionó como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, fecha en la que partió el último tren con destino a Madrid, cerrando sus puertas al día siguiente. Desde entonces, y hasta el el 2 de mayo de 1991, se concentra el tráfico ferroviario en la Estación de San Bernardo, llegando desde entonces los trenes a Sevilla a la Estación de Santa Justa, desmontandosé poco después las vías ferroviarias que llegaban hasta la estación para ampliar la calle Torneo. Durante la Expo'92, fue utilizada como parte del llamado Pabellón de Sevilla, que si bien no contaba con pabellón propio en el interior de la muestra, contaba con una serie de edificios históricos usados como tal repartidos por la ciudad. Posteriormente, el edificio estuvo sin uso, hasta que en 1999 reabrió al público como centro comercial y de ocio que alberga varias salas de cine, locales de restauración y moda.
Se llevaron a cabo una serie de reformas, conservándose el edificio prácticamente sin alteraciones importantes. Las reformas más llamativas fueron la nueva vidriera de acero y cristal, que cerraba la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera y la construcción sobre la zona de andenes de módulos para comercios y restaurantes.
1 Antes de la implantación del ferrocarril de la
línea M.Z.A (Madrid-Zaragoza-Andalucía) la periferia de Sevilla era concebida
como un territorio maldito, en ella estaban construidos los hospitales,
leproserías, los cementerios y pululaban los mendigos y gente de mal vivir….En
la década de los 50 del siglo XIX se construye el ferrocarril de Córdoba, este
hecho significa el primer momento de la toma de conciencia de la nueva
burguesía del alto valor de la periferia más allá de los límites marcados por
las murallas, y se produce a raíz de este evento la ocupación a gran escala,
coincidiendo con ello se derriban las murallas y se ocupa el territorio
aledaño. Es el cambio de una mentalidad de carácter medieval hacia una
concepción surgida de los avances técnico que proporciona la revolución
industrial.
2 La estación que existió hasta 1990, es una nueva
que se edifica a finales del siglo XIX en sustitución de la construida en los
años 50 del mismo siglo. Su proyecto de debe al ingeniero portugués José Santos
Silva , y las obras las realiza el español Nicolás Suarez Alvizu entre 1898 a
1901.
1860 Primitiva estación que fue derribada en 1897 para la
construcción de la que diseñó José Silva, cuya estructura se conserva
actualmente siendo ocupada por modulos comerciales y cines.
DESDE PLAZA DE ARMAS A SAN BERNARDO: https://www.youtube.com/watch?v=BZzvII_FtMw
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