La
Real Maestranza de Artillería de Sevilla,
en España,
es un edificio que tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas por Alfonso X.
La Real Academia de la Lengua Española
define una maestranza, en su segunda acepción, como "conjunto de los
talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las
piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio."
El 13 de marzo de 1969 el Estado declara Monumento Histórico
Artístico a las Atarazanas, que componían la Maestranza, y el 18 de junio de
1985 se declaró la Maestranza de Artillería Bien de Interés Cultural en la
categoría de Monumento.
Cuando el rey Alfonso crea las Atarazanas para construir galeras
para campañas en el estrecho de Gibraltar, en el siglo XIII, era preciso que
estas fuesen debidamente artilladas. Por ello se destinaron un par de naves a
conservar cañones, pólvora y otros pertrechos militares. A partir del siglo
XVI, con el comercio ultramarino, estas naves cercanas al mar se destinaron en
buena medida al almacenamiento de productos. En 1502, en los preparativos de
Colón para su cuarto viaje a las Indias, este solicitó municiones del arsenal
que tenían las Atarazanas.
Desde 1513 se dispuso que la Casa de Contratación de Indias (con
sede en Sevilla desde 1503) dispusiese de polvorista, escuela y servicio de
artillería naval y terrestre y se ubicó una sala de armas en el Alcázar. La
ciudad también contaba con una importante Fábrica de Artillería en el
barrio de San Bernardo.
En 1552 una Real Cédula ordenaba que en las Atarazanas se
conservaran siempre gran cantidad de armas: "1500 arcabuzes, 500
coseletes, 10500 morriones, 200 quintales de pólvora, 500 picas de campo, 100
medias picas, 300 docenas de gorguces y 200 alabardas y partesanas".
Durante la ocupación de Portugal por el duque de Alba (1580-1583)
se utilizaron armas provenientes de las Atarazanas sevillanas, cercanas al país
luso. A raíz de este hecho, Felipe II autorizó en 1587 que se instalasen
talleres y fundiciones en sus naves para que fabricasen armas de forma
permanente.
El siglo XVIII haría más importantes las piezas de artillería en
las guerras, tanto las tiradas por caballos como las que pudieran llevar las
personas.
El traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz en 1717
dispuso más espacio en las Atarazanas para que se ampliasen las instalaciones
para construir y recomponer útiles de artillería. En 1718 la Corona gastó
60.000 reales en ampliar la zona destinada a esta labor maestrante. En 1719 se
instala, por Real Orden, la Maestranza de Artillería en 5 de la nave de las
Atarazanas. El asistente de la ciudad, Lorenzo González de Villavicencio,
encargó a Alberto Mierison el acondicionamiento de esas naves. En 1753 Juan
Lorenzo Catalán y Francisco Jiménez Bonilla realizan algunos almacenes y
bóvedas en el edificio.
En 1758 Juan Manuel de Porres firma un plano donde se puede
apreciar donde se encontraban la carbonera, las fraguas, las oficinas, etc. En
1785 el monarca Carlos III aprueba la realización de unas reformas. De este
último proyecto se conserva el cierre de las Atarazanas por la calle 2 de Mayo,
el pabellón delantero y una alta chimeneaEn 1786 se termina el pabellón
delantero, orientado hacia el oeste, fue realizado por Francisco Jiménez
Bonilla.
Al fondo de la nave central había una capilla donde se colocó en
el siglo XVIII una pintura de Santa Bárbara, patrona de los artilleros,
realizada por Alonso Miguel Tovar. Esta sería sustituida en el siglo XIX por
una copia de una Inmaculada de Murillo. Otra pieza destacable fue una gran
balanza de hierro del siglo XVIII realizada por herrero Sebastián Conde.
La fachada actual es de 1786. En 1873 saldrán de estos almacenes
muchas de las las armas que fueron empleadas en el Cantón de Sevilla y el Cantón de Málaga.
En 1807 se creará en la Maestranza la primera escuela de
aprendices en la que se formaron maestros de taller y obreros de la misma. La
fachada fue pintada en el año 1920. La Maestranza de Artillería estuvo
funcionando hasta 1970. Ese año deja su función fabril para pasar a ser Centro
de Reclutamiento, Archivos y Oficinas. En 1993 la Junta de Andalucía lo compra
al Ministerio de Defensa, lo desaloja y realiza en él investigaciones
arqueológicas sobre el edificio. Así mismo, se eliminaron la tabiquería, los
falsos techos y los cerramientos nuevos para dejar al descubierto las antiguas
naves, destinándolas luego a visitas culturales.
El Museo Histórico Militar de Sevilla,
situado en la Plaza de España de la misma ciudad, se nutre en buena medida de
fondos de la antigua Maestranza de Artillería.
En el solar que quedo al derribar la Maestranza de Artillería, se
construyó el:
Teatro de la
Maestranza
El Teatro
de la Maestranza de Sevilla es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín. Fue inaugurado en 1991. Está ubicado junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real
Maestranza, cerca del río
Guadalquivir.
A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en la ciudad, esta
no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de eventos. Lo más
parecido que había tenido Sevilla a un teatro de la ópera fue el Teatro San
Fernando, que abrió en 1847 y fue derribado en 1973. En el Teatro San Fernando
se representaron centenares de óperas y logró fama internacional en la década
de 1860.
En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, presidida por Ángel del Pino,
compró el solar público donde había estado un cuartel de la Maestranza de
Artillería. Tras él aún se conserva la antigua Maestranza de Artillería, que
fueron las atarazanas
medievales. Posteriormente, Diputación sacó un
concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los
escogidos para realizarlo en 1987 fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y
Luis Marín. El coste de la infraestructura fue de 1.600 millones de pesetas
(9.616.194 €).Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987 y contribuyeron
económicamente la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía
Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. A partir de entonces han pasado por él grandes
figuras de la música internacional como Montserrat
Caballé, Plácido
Domingo, Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti entre otros. A pesar de tener capacidad para acoger todo tipo de eventos
musicales, se ha convertido en el teatro de la ópera de la ciudad por ser el
sitio escogido para ese tipo de eventos tras su inauguración.
El 5 de diciembre de 1991 se inauguró junto a la fachada principal una
estatua de bronce compositor austríaco Mozart, obra del pintor y escultor Rolando Campos.
Desde 1993 es la sede del Pregón de Semana Santa.
Desde 2003 las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de
Andalucía se entregan el 28 de febrero en este teatro.
La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800
espectadores, poseyendo una cúpula de 47,20 metros y una boca de escena de 18,9
por 9,5 metros. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso. En
el año 2007 se hizo una reforma que duplicó el tamaño del escenario, que pasó
de 800 metros cuadrados a 1600. Esta obra costó 10.300.000 € que corrieron a
cargo del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura. En
la reforma se añadió espacio a base de añadir un cuerpo arquitectónico en un
patio trasero del edificio.
Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos
espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales,
pasando por flamenco, ballet y zarzuelas.
Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro
experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones
culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato.
Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que no solo participa habitualmente en las representaciones operísticas,
sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de
conciertos. En la reforma de 2007 se incorporó una sala de ensayos exclusiva
para la ROSS
Video de la Maestranza de Artilleria y Teatro de la Maestranza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario