Hermandad
de las Penas de San Vicente, cuyo nombre completo es Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores, es una cofradía
de la católica con sede en la iglesia de San Vicente Mártir
de Sevilla.
En 1875 algunos feligreses deciden crear una
hermandad en torno a un Nazareno caído, añadiendo el culto a una Virgen
dolorosa que se encontraba también en la parroquia.
En un claustro del Convento Casa Grande del
Carmen, de la orden de los carmelitas calzados, recibía culto una imagen de
Jesús caído en la tierra bajo la advocación de Jesús de las Penas. Con la
invasión francesa en 1810 se produce el cierre del convento, que permaneció así
hasta su reapertura en 1845. Sin embargo, en 1868 lo clausura definitivamente
la Junta Revolucionaria y el Cristo pasa a la iglesia parroquial de San
Vicente. Fray José López, que había sido prior del Convento, hizo en torno a
1835 un libro de oraciones al Cristo de las Penas que la Hermandad hoy
conserva.
La Hermandad realiza su primera estación de
penitencia en 1878. La Hermandad desapareció a finales del siglo XIX y se reorganizó
en 1923.
Las imágenes de la hermandad se encontraban
en altares situados en distintos lugares de la iglesia de San Vicente, pero en
1946, la Hermandad del Rosario (Las Siete Palabras) les cede una capilla en la
nave de la Epístola.
En 1967 la hermandad adquirió una espléndida
cruz de carey
procedente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Écija.
Nuestro Padre Jesús de las Penas
Representa
una de las caídas de Cristo con la cruz a cuestas mientras camina hacia el
monte del Calvario. La imagen de Cristo es del siglo XVII y se atribuye a Pedro Roldán.Aunque está
realizada la talla completa le fue colocada una túnica morada. El Cristo posee
dos túnicas de terciopelo moradas con bordados en oro para serle colocadas en
diversas ocasiones. Ha sido restaurado y consolidado en el año 1980 por Rafael
Barbero Medina. Jesús lleva potencias de oro labradas por Jesús Domínguez.
El paso
Cristo actual, de estilo neobarroco, se estrenó en 1959. El proyecto fue de Alba, la talla de Vega, el dorado
de Luis Jiménez, dibujos de Cayetano González, bordados de Caro, y orfebrería y
faroles de Villareal. Rafael Barbero esculpió las cabezas de marfil de los
respirados. El paso también está decorado con 4 medallones y 26 ángeles
querubines, así como con las figuras de los cuatro Evangelistas a escala
reducida que, a la manera sedente, se encuentran colocados en las esquinas del
canasto.
María Santísima de los Dolores
Virgen de
los Dolores.
La imagen de
la Virgen también es anónima del siglo XVIII, aunque su origen quizás sea
italiano. Otros la han atribuido al imaginero neoclásico Blas Molner. Su última restauración se realizó
en 1986. La Virgen lleva corona de plata dorada.
El paso es
de fina crestería plateada de Villareal. Tiene bambalinas de terciopelo rojo y
borlones de oro. La corona de la Virgen, obra de Jesús Domínguez (1961); la
peana de Andrés Contreras (1944); los varales (1993), las jarras y crateras
(1998) y los faroles de cola, entrevarales y delanteros son de Orfebrería
Andaluza (1999-2000)
El manto de
terciopelo azul oscuro, que antes perteneció a la Hermandad de las Tres Caídas, ha sido alterado en su diseño inicial.
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