El
edificio
Ciudad de Londres supone la máxima expresión de la
particular interpretación que ofrece Arquitecto Espiau sobre la arquitectura
regionalista en su primer estadio, el que se despliega hasta 1917 con
inspiración neomudéjar-plateresca. La propuesta de Espiau, concretamente, camina
íntimamente ceñida al neomudéjar, como se extrae de los colores, las formas y
motivos de evocación árabe, así como los materiales. En la línea compartida por
otros arquitectos regionalistas, se procede a sacar al exterior los interiores
mudéjares de las casas-palacio de Sevilla, que tanto proliferaron en el siglo XVI
con las riquezas que desembarcaban en el Guadalquivir provenientes del Nuevo
Mundo.
Su poder escenográfico, pintoresco y evocador de las glorias
históricas de Sevilla hizo de ese edificio una de las realizaciones más
valoradas por la generación que puso en marcha la Exposición Iberoamericana de 1929. Y a pesar
de estar situado en pleno centro comercial de la ciudad, con la consecuente
dificultad para apreciarlo con la perspectiva necesaria por la estrechez de las
calles a las que sirve de encuentro: Cuna y Cerrajería.
El Ciudad de Londres, armado de una síntesis preciosista muy
característica del Primer Regionalismo, es uno de los cuatro edificios con que
participó el arquitecto en el concurso de fachadas de estilo sevillano (1912).
Tal fue el virtuosismo ornamental alcanzado que servirá de patrón para
edificios posteriores como el de La Adriática en la Avenida
de la Constitución.
Fuente:
Sevillacitycentre.
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