2007
Bajo el lema "Ecos de
Giralda", la portada de 2007 se inspiro en el edificio mas emblemático de
la ciudad, la Giralda, primando en la composición la torre como elemento
representativo de la Giralda, el arco de herradura, el arco mixtilíneo, y
motivos decorativos de lacería y atauriques representados en una de las
balconadas.
Con motivo del
Centenario del Real Betis Balompié, este año la portada está coronada con dicha
bandera y sus calles se adornan con farolillos verdiblancos con el logo
del Centenario.
2008
La portada de 2008 se baso en el
Costurero de la Reina, la composición se realiza a través de una simetría
perfecta, mientras que la decoración recoge la propia del edificio, adornadas
con unas lacerías árabes.
Las arcadas
reflejan la entrada al edificio rematando en su centro el escudo del NO&DO.
Para su colorido se utiliza el recuperado actualmente en el monumento, tras su
reciente restauración, un ocre oscuro y un naranja melocotón suave. y un azul
marino para los detalles de cerámica y la cerrajería.
2009
Presentada bajo el lema 'De la
Feria a los toros'. El diseño de la portada de 2009 se baso en la fachada de
una caseta de feria, destacando su monumental pañoleta exornada con motivos
sevillanos, sustentada por dos grandes pilastras, así como por columnas de la
arquería de la plaza de toros de Sevilla.
Al cumplirse el
centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se le ha rendido homenaje
incluyendo el escudo de esta entidad en la portada.
2010
Ese año se baso en tres elementos principales: el
centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la
ciudad de Sevilla y la Feria, presentado bajo el lema 'Blériot XI'.
La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compone básicamente del amarillo albero y rojo carmesí. En la parte superior de la portada se ubica el avión Blériot XI, que realizó el primer vuelo, el escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910 - 2010), y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente).
Respeto a la temática de Sevilla, es la base principal de la portada representado por el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.
En cuando a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a esta adornando la portada con caracoles y lunares que sirven, como base para la iluminación, Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta.
2011
La portada de la Feria de
Abril conmemoro la primera
circunnavegación a la Tierra y su lema es "La vuelta a Sevilla en un
mundo", conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación
de la Tierra que se cumplirá en 2019.
Los tonos azules,
recuerdan el color del mar y tiene tres grandes arcadas sobre las que reposan
tres grandes circunferencias, una de ellas representa la nao Victoria, la
circunferencia central, es una rosa de los vientos con el anagrama del
Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas
de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el
mundo, simbolizado por la tercera esfera diseñada a partir de un ovillo.
2012
La Portada de la Feria de Abril de Sevilla 2012 fue diseñada diseñada por Manuel Jesús
Jiménez Varo y Miguel Ángel Pérez Cobo.
La portada de 2012 está inspiraba en la fachada de la Iglesia del Divino Salvador.
La altura de la bandera del arco
central de entrada es de 41 mts. El frente que ocupa es de 50 mts.
La portada Pesa 200.000 kg., lleva 24.000 bombillas
y 4.500 m2 de pintura artística, habiéndose empleado 8.000 h. de montaje.
Información facilitada por: Consorcio
Turismo de Sevilla
2013
El diseño de la portada de la Feria de abril
de Sevilla 2013 está inspirada en la Plaza de España,
conmemorará el 75 aniversario de la fundación
ONCE, y hará también alusión a la Hermandad
del Rocío de Triana, que cumple su segundo centenario este año.
No es la primera vez que el
diseño se inspira en la Plaza de España. Ésta ya fue representada en las
portadas de los años 1969, 1971 y 1983. Miguel Ángel Pérez explicó que se
habían basado en la Plaza de España porque “es un monumento que anteriormente
formaba parte de la Feria (cuando ésta estaba en el Prado), por lo que es una
oportunidad de acercar su conjunto arquitectónico a la Feria actual”.
La
entrada de la Feria hispalense tendrá 43 metros de altura, 2.500 metros de
cables para su fijación, 20.000 bombillas, un peso de 250.000 kilos y 4.000
metros cuadrados de pintura.
Serrano
indicó que se tardarán 15.500 horas en construirla, “aproximadamente”, y que
supondrá un coste total de 500.000 euros, un gasto, añade, “similar al del año
pasado”. El primer tubo del montaje se colocó el 1 de diciembre
2014
El
diseño de la portada de la Feria de abril de Sevilla 2014 se inspiró en los quioscos de agua que se
construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se provocó el éxodo del campo a la
metrópoli que ocasionó un problema de abastecimiento de agua potable. Además,
dado que el próximo año también se celebra el Cincuentenario de la Coronación
Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, “este motivo también podrá
advertirse discretamente concretado en la inclusión de varios detalles de la
corona, las mariquillas verdes y la L romana, representativa del número
cincuenta en romano, que adornan la corona que porta originariamente la
Virgen”, dijo.
La entrada de la Feria hispalense tendrá 41 metros de altura, 2.500
metros de cables para su fijación, 24.000 bombillas, un peso de 235.000 kilos y
3.750 metros cuadrados de pintura.
Se tardarán 15.500 horas en construirla,
“aproximadamente”, y que supondrá un coste total de 500.000 euros, un gasto,
añade, “similar al del año pasado”. El primer tubo del montaje se colocó el 4
de diciembre de 2013.
Información facilitada por: Consorcio Turismo
de Sevilla
2015
La portada se inspiró en el Museo
neobarroco sevillano de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced del siglo
XVII), y las torres del edificio de Telefónica de la Plaza Nueva. La propuesta
tiene el nombre de "Suspiros de Sevilla".
Su diseñador fue, Joaquín de Alba. La idea viene a celebrar el 180 aniversario de la creación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerara la segunda pinacoteca de España, y como ha explicado el mismo "La portada es un homenaje al barrio de mi familia". El mismo ha explicado que la nueva portada se inspira en el edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla, como "homenaje" al barrio de su propia familia.
En concreto, la portada de 2015 representa el pórtico principal de la entrada al museo, que cuando era convento se encontraba en la parte trasera. "Se trata de un arco de medio punto acompañado por dos columnas en los extremos que descansan sobre unos basamentos y dos puertas pequeñas que son hornacinas originales".
Las dos torres exteriores de la portada son una representación de las que Juan Talavera Heredia realizó para el edificio de la Telefónica de la Plaza Nueva, una de las obras cumbres de la arquitectura regionalista de la ciudad.
2016
La Portada de la Feria de Abril
de 2016 se presento bajo el lema "Sevilla, homenaje a la danza". Está
inspirada en la Portada del Pabellón de Argentina de la Exposición
Universal de 1929 (dado que este edificio acoge el Conservatorio de Danza).
Presenta cuatro arcos de acceso, dos principales
en la zona central y otros dos más pequeño en las torres laterales.
Se contemplan dos logotipos en el que se aprecian alusiones a efemérides que se conmemoran en 2016, el DCCL aniversario de la Parroquia de Santa Ana, y al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Se contemplan dos logotipos en el que se aprecian alusiones a efemérides que se conmemoran en 2016, el DCCL aniversario de la Parroquia de Santa Ana, y al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Portada 2017
Diseño geométrico clásico con
dos torres flanqueadas por una cúpula, en la portada titulada "Sevilla
Cultura Universal", para conmemorar el 25 Aniversario de la celebración de
la Expo '92, en la que el autor ha querido plasmar sus recuerdos de niñez
cuando visitaba la Expo '92. Ha sido difícil fusionar los elementos de la
portada al carecer de ornamentación
Inspirada en los hornos de botella
de la antigua fábrica de Pickman (hoy Monasterio de la Cartuja) para hacer los
pilares de la portada, y fundirla con la arquitectura contemporánea con los
arcos del Pabellón del Futuro y una columna central, donde aparece
"Curro", la mascota de la Expo '92.
Preside la portada, la esfera de la Expo '92. Sustituye el color original de ésta por un color anaranjado, que simula el efecto del Sol al atardecer. En la portada también se han incluiyó referencias al año Murillo, con motivos del 400 aniversario del nacimiento del pintor que se celebra en 2017. A través de elementos florales y cerámicos y la propia firma del autor.
Preside la portada, la esfera de la Expo '92. Sustituye el color original de ésta por un color anaranjado, que simula el efecto del Sol al atardecer. En la portada también se han incluiyó referencias al año Murillo, con motivos del 400 aniversario del nacimiento del pintor que se celebra en 2017. A través de elementos florales y cerámicos y la propia firma del autor.
2018
La antigua caseta arabesca del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de
1905 es el motivo principal de la portada de 2018, para conmemorar el ciento
cincuenta Aniversario del Círculo Mercantil, reflejada en la triple arquería
inferior.
El vacío entre los arcos inferiores y el arco superior sirve para aligerar visualmente el conjunto del arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla.
El remate superior con el escudo de Sevilla flanqueado por un abanico de banderas de España y Andalucía está inspirado en el templete levantado en la Plaza Nueva en 1862, con motivo de la visita de la Reina Isabel II.
Las dos torres laterales influenciadas en el edificio de Manuel Nogueira de la Plaza de la Campana de 1907, (primera construcción regionalista de Aníbal González en la ciudad), sirve como homenaje particular al arquitecto Aníbal González, como uno de los principales referentes del mudéjar sevillano. Las torres recogen la fecha fundacional del Mercantil en 1868 y la del presente año 2018 por el 150 Aniversario fundacional.
Toda la portada conforma un homenaje visual, colores y temáticas que se reparten de una forma armónica y equilibrada, predominando colores amarillos y azules tan característicos del Círculo Mercantil.
El autor se ha inspirado en la caseta de que esta entidad instaló en la feria de 1905, con una clara inspiración arabesca o mudéjar, bajo el título "Embajadores".
Cuento con una altura de 40m, un ancho de 50m y estaba iluminada por 25.000 bombillas.
El vacío entre los arcos inferiores y el arco superior sirve para aligerar visualmente el conjunto del arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla.
El remate superior con el escudo de Sevilla flanqueado por un abanico de banderas de España y Andalucía está inspirado en el templete levantado en la Plaza Nueva en 1862, con motivo de la visita de la Reina Isabel II.
Las dos torres laterales influenciadas en el edificio de Manuel Nogueira de la Plaza de la Campana de 1907, (primera construcción regionalista de Aníbal González en la ciudad), sirve como homenaje particular al arquitecto Aníbal González, como uno de los principales referentes del mudéjar sevillano. Las torres recogen la fecha fundacional del Mercantil en 1868 y la del presente año 2018 por el 150 Aniversario fundacional.
Toda la portada conforma un homenaje visual, colores y temáticas que se reparten de una forma armónica y equilibrada, predominando colores amarillos y azules tan característicos del Círculo Mercantil.
El autor se ha inspirado en la caseta de que esta entidad instaló en la feria de 1905, con una clara inspiración arabesca o mudéjar, bajo el título "Embajadores".
Cuento con una altura de 40m, un ancho de 50m y estaba iluminada por 25.000 bombillas.
2019
La
portada está inspirada en uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929,
el Pabellón de Sevilla, diseñado
por Vicente Traver. Este pabellón está formado por el Casino de la Exposición y
el Teatro Lope de Vega y se encuentra ubicado en los Jardines de la Madrina,
antiguos Jardines del Palacio de San Telmo.
Dispone
de dos torres laterales o baluartes donde se ha ubicado un marco ornamental a
cada lado en cuyo interior hay un espacio ovalado reservado para las conmemoraciones
a la figura de Aníbal González y
al quinto centenario de la primera vuelta al
mundo. La parte central representa el salón circular y su
cúpula está coronada por el castillete. Los colores utilizados, según ha
explicado el propio autor en la presentación, se asemejan a los del edificio,
si bien se ha potenciado el amarillo albero.
La
portada, por otro lado, rinde homenaje también al director artístico de la
Exposición Iberoamericana, Santiago
Martínez Martín, director de la Escuela de Artes y Oficios,
discípulo predileco de Sorolla y autor del logo de la Expo del 29. Por ello, este logo
estará presente también en la puerta de entrada de la próxima Feria, con el
clásico globo terráqueo, la Giralda y una carabela.
También se incluye una alusión a la
conmemoración del 175 aniversario de la fundación
de la Guardia Civil, con un emblema y un texto relativo a esta
efeméride.
Por último, habrá una referencia
también al pintor Gustavo Bacarisas,
quien proyectó el modelo de farolillos de papel para la Feria de Abril que
conocemos hoy en día. En 2019, concretamente, se cumplirá un siglo de la obra pictórica de Bacarisas que
inspiró un cambio fundamental en el diseño y decoración de las casetas, a las
que se le introdujo la
pañoleta.
Fuente
ABCdesevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario