David Roberts (Stockbridge, 24 de octubre de 1796-Londres, 25 de noviembre de 1864), fue un pintor romántico británico conocido por
sus acuarelas y grabados de monumentos egipcios y españoles. Roberts nació en Stockbridge, hoy
día un suburbio de Edimburgo, en el ámbito de una familia de econmía
muy modesta. Su padre era zapatero y su madre ama de casa. Desde los diez años
fue aprendiz de un pintor de casas. Uno de sus primeros trabajos fue como
escenógrafo de una compañía de espectáculos ambulante.
En 1832-33
Roberts atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres
serían plasmados en litografías por otros artistas. Roberts realzaba los
rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás
elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco a lugares ya de por sí
evocadores.
Las imágenes
de España difundidas por Roberts alcanzaron gran éxito e impusieron una imagen
novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de
Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.
Pero el mayor éxito de David Roberts se debe a su
viaje a Egipto y tierras limítrofes, donde dibujó múltiples templos
y rincones que luego se plasmarían en acuarelas, cuadros y grabados. El propio Roberts afirmó que
este viaje le aseguró el sustento para el resto de su vida pues le dio
inspiración para producir obras en gran cantidad.
Sus litografías sobre Egipto, ejecutadas por ayudantes
siguiendo sus diseños, idealizaban las ruinas de Abu Simbel y demás monumentos mediante el uso del color y de
texturas borrosas. Roberts no dudaba en añadir esfinges, relieves y demás
ornamentos en las ruinas que veía, y les daba una escala gigante por contraste
con las figuras de lugareños que incluía a escala diminuta. El conjunto de sus
248 litografías se ordena en seis volúmenes,
dedicados los tres primeros a Egipto y Nubia.
Como reflejo de su éxito, Roberts fue hecho académico
de la Royal Academy de Londres en 1841.
Tras el auge de estimación que experimentó en vida,
David Roberts fue subestimado posteriormente y sus obras parecieron pasarse de
moda. Actualmente han recobrado valor en el mercado del arte, gracias al
coleccionismo surgido en los países árabes por el petróleo.
El Museo del Prado posee cuatro pinturas de Roberts, entre ellas una Vista
de Sevilla con la Torre del Oro, un paisaje de Alcalá de Guadaíra y un interior de la catedral de Burgos
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