CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
La Casa
Grande de San Francisco de Sevilla (Andalucía, España) fue el
principal convento franciscano de la
ciudad. Fue desamortizado y derribado en el siglo XIX. Ocupaba el entorno de la
actual plaza Nueva.
En 1248, tras la reconquista de la ciudad, Fernando III el Santo dio a los franciscanos un emplazamiento para su convento. Si ese lugar
fue el definitivo es desconocido, pero el 1268 ya aparece el convento en la
misma parcela donde se encontró hasta el siglo XIX. Alfonso X confirmó a los franciscanos los privilegios
dados por Fernando III y, además, les dio limosnas para construcción. El
convento se situó en el centro de la ciudad, en la collación de Santa María,
ocupando casas que fueron donadas por la Corona. En 1280 se hospedó en este
convento el infante Sancho. En 1294 Sancho IV le dio una limosna de 1 000
maravedíes. En 1303, Fernando IV les dio una renta periódica de 1 000
maravedíes por una cantidad de aceite. Pedro I entregó al convento muchas limosnas y, en 1365
costeó la construcción de la sacristía, a la que donó algunas reliquias.
El concejo de la
ciudad dio limosnas al convento en 1411, 4 000 maravedíes cuando iba a
celebrarse un capítulo de la orden, y en 1430, 2 000 maravedíes para la
construcción del coro y el órgano. En 1411 Juan II donó al convento una cantidad de tejas y
ladrillos de las obras del Alcázar y lo dotó de una fuente en el interior.
Durante los siglos XIV y XV varias familias ricas y nobles fueron enterradas en
capillas y diversas zonas del templo. Tuvieron capilla propia en la iglesia
para sus enterramientos: los Anríquez desde 1305, los Manzanedo desde 1339, los
Marmolejo desde 1370, los Martínez de Medina desde 1376 y los Cáceres desde
1417.
En torno al 1500 el
convento había prosperado tanto económicamente que se traspasaron una serie de
títulos de propiedad y bienes acumulados al Convento de Santa Clara. En 1525 el
Ayuntamiento le donó un huerto con un naranjo por permitir el paso a través del
convento a la casa consistorial aledaña.
En torno al 1500 se
planteó crear en este convento un centro de estudios con el rango de
universidad. El cardenal Cisneros llegó a
adjudicar a este convento, con este fin, algunos bienes de los conventos
de Córdoba y Jerez de la Frontera. No obstante, el proyecto no se llevó a cabo. Leonor
Manrique de Castro, en su testamento de 1536, dejó dispuesta la realización de
un centro similar al Colegio de Estudios Generales de Salamanca, con plaza para
trece colegiales, con patio, librería, dormitorios para estudiantes y otras
salas. En torno a 1505 se ubicó, al sur de la casa grande, la hospedería de
Indias, diseñada para que se hospedasen los frailes que se encontraban en
Sevilla esperando la salida de su flota hacia América o Filipinas. Este
convento fue frecuentado por frailes que fueron a las Indias en los siglos XVI
y XVII.
Entre los siglos XVI y
XVIII la iglesia sufrió varios incendios: en 1527, 1630, 1658 y 1716. En 1577
hubo un incendio que afectó a los corredores altos del claustro principal.
El terremoto de Lisboa de 1755 afectó, sobre todo al claustro, al
campanario y a la capilla de los Portugueses, situada en el compás.
En 1775, con el patrocinio
de Bartolomé de Urbina, se creó en la zona del convento próxima a la calle
Catalanes el hospital de San José, regentado por la Orden Tercera de
seglares franciscanos.
En la planta superior
del claustro principal se encontraba la biblioteca conventual, que en el siglo
XVIII tenía más de 1.000 volúmenes.
En 1648 había ocho
conventos franciscanos en la ciudad, fundados en los siguientes años y con el
siguiente número de personas habitándolos: Casa Grande de San Francisco (1249)
con 160 personas; Nuestra Señora del Valle (1567) con
44; San Diego (1580)
con 45; San Antonio de Padua (1595)
con 39; San Buenaventura(1600) con
24; los Terceros (1602)
sin datos; los Capuchinos (1627)
sin datos; San Pedro de Alcántara (1640)
con 12. En 1769 la casa grande albergaba a 130 personas: 66 sacerdotes, 12
coristas, 37 legos, 7 novicios y 8 donados.
El final del convento
comenzó con la invasión francesa de la ciudad. Aunque iba en contra de las
capitulaciones de la rendición, en febrero de 1810 las tropas francesas
ocuparon este convento y lo convirtieron en un cuartel. Muchos de sus cuadros
de arte sacro fueron expoliados por el mariscal Soult y llevados a Francia donde, posteriormente, se
dispersaron por otros museos y colecciones. En abril de 1810 los franceses
decretaron la intención de crear en la zona nuevas calles y una plaza. En
noviembre del mismo año el edificio fue destruido por un incendio, salvándose
del mismo la iglesia y las tapias. El proyecto urbanístico no se llevó a cabo
ya que, tras la retirada de los franceses, los franciscanos volvieron al
edificio y empezaron su reparación. En 1821, durante el Trienio Liberal, el
Ayuntamiento propuso la creación de la plaza y tomar una parte del convento
para ampliar las casas capitulares. El convento fue exclaustrado y
desamortizado en 1835. En parte del mismo se instaló el cuartel del Primer
Batallón de la Guardia Nacional. En 1840 la Junta Popular de Gobierno tomó la
decisión de demolerlo y, en 1843, el convento y figuraba como derruido.
La parcela que ocupaba
el convento estaba delimitada por las calles Tintores (actual Joaquín Guichot),
Pajería (hoy Zaragoza) y Catalanes (actual Carlos Cañal). La calle Catalanes
llegaba hasta la plaza de San Francisco. En esta plaza se encuentra el
arquillo, que era la entrada principal.
La iglesia de este
convento estuvo concluida en torno al 1400. Era de una
sola nave con capillas en los laterales, entre las que estaban la capilla del
Comulgatorio, la capilla de San Mateo y la capilla
de la Piedad (creada en 1540 por los vascos y conocida como capilla de los
Vizcaínos). Desde el presbiterio se accedía al oratorio de San José y a la
sacristía.
La planta baja del
claustro principal, terminado en 1593, daba acceso a la capilla de los Burgaleses (creada
en 1522 por los naturales de Burgos residentes
en la ciudad), a la capilla de San Antonio de los Castellanos (creada en 1563
por los castellanos residentes en la ciudad), a la capilla de la Vera Cruz
(creada entre 1370 y 1400 por miembros de la Orden Tercera de seglares franciscanos),
a la capilla de la Hermandad de los Sombreros (creada en 1593) y al panteón de
los frailes. La puerta principal daba acceso a un atrio. En un lado del atrio
estaban: la capilla de la Concepción; la Capilla de San Onofre, construida
en 1523 para ser sede de la Hermandad de Ánimas; y la capilla de los
Portugueses, fundada por los lusos, comenzando los trámites para su creación en
1594 con el nombre de las Cinco Llagas, aunque cambió su titular en 1624 para
ser de San Antonio. Por ello, también se la conoció como Capilla de San
Antonio de los Portugueses. En el lado opuesto del atrio estaba la fachada de
la iglesia.
Por el arquillo de
la casa consistorial se accedía a un atrio conventual. A la derecha
del atrio estaba la fachada de la iglesia y a la izquierda estaban las entradas
de las capillas de San Onofre, la Concepción y los Portugueses. La portada
principal fue sustituida en 1527 por el actual arquillo, realizado por Diego de Riaño. En la parte
superior del mismo hay dos escudos con las Cinco Llagas.
Se ha conservado la
capilla de capilla de San Onofre. En 1520
estableció su sede en el convento la Hermandad de Ánimas, que tenía como fin
rezar por las almas del Purgatorio. En 1523 se
levantó la capilla de San Onofre, que sirvió de sede canónica de esta
hermandad. En la actualidad, esta capilla tiene acceso desde la plaza Nueva.
Se desconoce cuál fue
el primer retablo mayor que tuvo la iglesia de este convento. No obstante, se sabe
que en su centro estaba Santa Ana y que fue costeado por el marqués de
Ayamonte. En 1525 Leonor Manrique de Castro encargó a Antonio María Aprile da
Carona y Pier Angello de la Scalla, que tenían su taller en Génova, la
realización del retablo mayor. En 1840 la familia Medinaceli se hizo cargo del
retablo y lo trasladó primero al convento de Regina y, posteriormente, al
palacio de los Condes de Altamira. En 1883 fue llevado por los duques de Medina
de las Torres al pazo de San Lorenzo de Trasouto, en Santiago de Compostela.
Este retablo es de
mármol blanco. Tiene en sus laterales relieves de los Doce Apóstoles. En el
ático tiene una Piedad. De arriba a abajo están los relieves de la Oración en
el Huerto, el Calvario y la Calle de la Amargura. Tenía un relieve de la
Entrada en Jerusalén, no conservado. Dos relieves de sus relieves, el de San
Jerónimo y el de "Noli me tangere", se encuentran situados sobre las
puertas que hay a los lados del retablo en la iglesia de Compostela.
Entre el 1600 y el
siglo XIX estuvo en la capilla de San Marcos de la iglesia del convento la
Hermandad de los Sastres. Esta se trasladó a la iglesia de San Ildefonso que
conserva, de esta capilla: las estatuas de San Fernando y San Hermenegildo,
obra de Pedro Roldán en 1674; y la Virgen de los Reyes, obra anónima
del siglo XVI.
La iglesia contaba con
un púlpito de mármoles rojos y negros que se conserva en la iglesia del Sagrario de
la catedral. Fue
realizado en Estepa en 1630.
Tiene relieves de cuerpo entero con santos de la orden y con los Cuatro
Evangelistas. También tenía una Inmaculada en su tornavoz, hoy inexistente. La
capilla de los Vizcaínos albergaba un relieve del Descendimiento de Cristo
realizado por Pedro Roldán en 1667 y policromado por Juan de Valdés Leal en
1671 que, en la actualidad, se encuentra en el altar mayor de la iglesia del
Sagrario.
En el altar mayor de
la iglesia del convento se colocó una Inmaculada conocida como "la
Sevillana". La Inmaculada fue tallada por Juan de Mesa y
por Juan de Astorga, que se encargó de hacer las manos. En la actualidad
se encuentra en el altar mayor de la iglesia de San Buenaventura.
Se conservan los
retablos de la capilla de San Onofre en su capilla. El retablo de San Onofre
tiene en la parte central una escultura de este santo realizada por Pedro Díaz de la Cueva en 1599.
Este retablo fue realizado por Juan Martínez Montañés en 1606. En
esta capilla también se encuentra el retablo de Ánimas, realizado por Bernardo Simón de Pineda en 1682 y dorado
por Miguel Parrilla en 1683.
Los cuadros de este convento conservados son los
siguientes:
·
1599. El Salvador con san Juan Bautista y san Juan
Evangelista. Iglesia parroquial de Carabanchel. Madrid.
·
1614. Inmaculada con monjas franciscanas. Francisco Herrera "el Viejo". Palacio arzobispal de Sevilla.
·
1614. La visión de Constantino. Francisco Herrera
"el Viejo". Iglesia de San Jorge, hospital de
la Caridad de Sevilla.
·
1646. Fray Francisco en la cocina de los
ángeles. Museo del Louvre. París.
·
C. 1650. Inmaculada Concepción. Bartolomé Esteban Murillo Conocida como
"la Colosal", por el gran tamaño del cuadro (436 x 297 cm).
·
1653. Inmaculada con fray Juan de Quirós. Bartolomé
Esteban Murillo. Palacio arzobispal de Sevilla.
·
1666. Piedad. Sebastián de Llanos Valdés. Catedral de Sevilla.
·
C. 1715. San Francisco recibiendo la ampolla. Domingo Martínez. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
·
C. 1720. Alegoría de la institución de la Orden
Tercera. Lucas Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
·
C. 1720. Santa Isabel curando a un enfermo. Lucas
Valdés. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
·
1730-1734. San Francisco orando ante el
Crucifijo. Juan Ruiz Soriano. Iglesia de San Román. Sevilla.
·
1730-1734. Profesión de santa Clara. Juan Ruiz
Soriano. Ayuntamiento de Sevilla.
·
1730-1734. Aparición de Cristo y la Virgen a san
Francisco para encomendarle la construcción de la iglesia de Porciúncula. Juan
Ruiz Soriano. Capilla de Nuestra Señora de los
Ángeles. Sevilla.
·
C. 1740. Apoteosis de la Inmaculada. Domingo Martínez.
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
·
San Francisco confortado por el ángel. Academia de San
Fernando. Madrid.
·
San Diego alimentando a los pobres. Academia de San
Fernando. Madrid.
·
Fray Junípero y el pobre. Museo del Louvre. París.
·
Muerte de Santa Clara. Galería de Arte de Dresde.
·
Pinturas del retablo de San Onofre. Francisco Pacheco. Capilla de
San Onofre. Sevilla.
En la capilla del
Comulgatorio estaba la sede de la Hermandad de Santa Lucía.
También tenía su sede
la Hermandad del Pecado Mortal, fundada en 1687. Una capillas de la iglesia
albergaba a sus titulares: un Cristo coronado de espinas y una Virgen de la
Esperanza.
En una capilla situada
en el claustro principal tenía su sede la Hermandad de los Sombrereros. Esta
era una hermandad gremial creada en el convento en 1593. La capilla albergaba
las figuras de sus titulares: la Virgen de la Encarnación y Santiago.
También tuvo su sede
en el convento la Hermandad de Santa Bárbara, del siglo XVII. Esta hermandad
encargó a Alonso Hernández en 1606 la realización de tres figuras de esta
santa, que fueron a parar en 1840 a la iglesia de San Buenaventura, no
encontrándose en la actualidad ahí.
En la capilla de San
Mateo se encontraba la sede de la Hermandad de los Sastres, que fue una
cofradía gremial creada por Fernando III en 1250. Este rey les donó una imagen
de la Virgen de los Reyes y uno de los estandartes con los que sus tropas
habían entrado en Sevilla. Esta hermandad había instalado en primer lugar en
el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, luego fundó
el hospital de San Mateo y se trasladó al mismo y, tras la reducción del número
de hospitales en el 1600, se instaron en esta capilla de la Iglesia de la Casa
Grande de San Francisco. Tras el fin del convento en el siglo XIX, la hermandad
se trasladó a la iglesia de San Ildefonso, donde se
conservan algunas piezas de dicha hermandad.
En 1670 se fundó en
este convento la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Rosario.
Entre 1341 y 1359 se
fundó la Hermandad de San Eloy (o San Eligio), del gremio de los plateros.
Esta hermandad tuvo su sede en el hospital de San Eloy. En 1622 se instaló en
este convento. Con la invasión francesa de Sevilla y la exclaustración del
convento en 1810, se trasladó a la iglesia del convento del Espíritu Santo,
también exclaustrado. Regresó a la
Casa Grande de San Francisco en 1815. En 1840 se trasladó de nuevo a la iglesia
del convento del Espíritu Santo, desamortizado en 1835, que ha sido sede de
la parroquia de Santa Cruz hasta la
actualidad. La Hermandad de San Eloy desapareció en 1914.
Desde 1370 se reunían
en este convento devotos de la Vera Cruz. Fundaron una hermandad en 1448 que
tenía su sede canónica en una capilla del mismo. Durante los siglos XV, XVI y
XVII pertenecieron a ella los caballeros veinticuatro (cargo equivalente al de
concejal) y también fue hermano el rey Felipe II. En la actualidad, la Hermandad de la Vera Cruz tiene su
sede en la capilla del Dulce Nombre.
En este convento
también estuvo la sede primigenia de la Hermandad del Cristo de Burgos. En la
actualidad tiene su sede en la iglesia de San Pedro.
El convento, medio derribado, en 1841. Calotipo de F. Leygonier.
Capilla de San Onofre, que perteneció al antiguo convento, en la actual plaza Nueva
https://sevillalaleyenda.blogspot.com/2019/09/capilla-de-san-onofre.html
El Descendimiento de Cristo. Pedro Roldán (1666). Capilla de los Vizcaínos. Hoy en el retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla.
Antiguo retablo del monasterio realizado en mármol de Carrara, actualmente en el pazo de San Lorenzo de Trasouto, en Santiago de Compostela
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Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
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