OTRA FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA. (11ª)
Ficha: Mismo nombre del enunciado.
Consta esta serie de 128 imágenes, habiéndose dividido en 11 entregas, siendo esta la onceava. Con ella concluimos la primera serie. En breve proseguiremos con nuevas presentaciones.
Sevilla,
Puerta del Perdon
Sevilla. A Gate of the Court of
Oranges. Catedral de Sevilla. Xilografía hacia 1880 de un dibujo
de Harry Fenn. Grabador Whymper.
La
Giralda, Sevilla
Seville. The Giralda desde
C/. Placentines. Grabado en plancha de acero de 1833 de un dibujo de John
Frederick Lewis. Grabado por E. Finden
La
Giralda, Sevilla
Sevilla,
Giralda o Moorish
Tower at Seville. Grabado en plancha de acero de 1834 de un dibujo de David
Roberts. Grabado por J. Redway. Procede de la obra, Jennings Landscape
Annual, Spain, Andalucia, 1835. Thomas Roscoe.
Sevilla,
Torre de Oro
The Golden Tower, Seville. Grabado en plancha de acero de 1835 de un dibujo
de David Roberts. Grabado por J. Cousen. Procede de la obra, Jennings
Landscape Annual or Tourist in Spain for 1836. Andalusia. Thomas RoscoeTorre del Oro pintada por David Roberts – Museo del Prado. Date: 1833. Materials: oil on ? Dimensions: 39 x 48 cm. Adquirido en 1943
Toma de Sevilla por Fernando III en 1248: Saqqaf (Axataf) le hace
entrega de las llaves. Francisco Pacheco. 1633.
“Axataf fue el caíd de Sevilla en el momento de la reconquista de la ciudad por Fernando III
de Castilla en 1248. Su
nombre es citado de diversas maneras en artículos y ensayos, siendo Axataf el
más común, pero también se puede encontrar como Saqqaf, Chetaf y Axacad.
A la muerte de Ibn Hud en 1238, Sevilla volvió a deber obediencia al Imperio almohade y prestó obediencia al califa Arraxid. Tras la muerte
de Arraxid en 1242 fue proclamado califa su hermano, Alí ben Idris Asaid
Almotadidbila. Un año después, el gobernador de Ceuta retiró su
obediencia al califa marroquí y reconoció al de Túnez. Posteriormente, pasó lo mismo con Sevilla, Tarifa y Jerez. Abu Zakariyya Yahya I, sultán háfsida de Túnez, aceptó ese vasallaje y envió a Sevilla a un
gobernador que se ganó las antipatías de los sevillanos, que lo expulsaron en
1245. Fue sucedido por Bel Alchad, de linaje sevillano. Bel Alchad, temeroso de
la reacción de los tunecinos y del avance de las tropas cristianas, decidió
firmar una alianza con Fernando III por el periodo de un año. Bel Achad fue
asesinado por Axataf, el comandante de la guarnición de Sevilla, en marzo de
1246.1 Este acto violento hizo que terminase la tregua con
Fernando que, libre de su compromiso con Bel Alchad, dirigió sus atenciones a
Sevilla y comenzó con los preparativos para atacar la ciudad. Axataf fue caíd
de la ciudad y gobernó junto con un consejo de notables. Sin embargo, no pudo
resistir el asedio impuesto por Fernando III y la ciudad tuvo que rendirse a
los cristianos el 23 de noviembre de 1248. Axataf entregó las llaves de la
ciudad al rey castellano. Luego marchó a Ceuta en uno de los barcos ofertados
por Fernando para los moros que, debiendo abandonar Sevilla, decidieran marchar
a África.
Fue asesinado en noviembre de 1249 por orden del
alfaquí Al-Afazi, cabeza de una sublevación anti-tunecina”
Vista del puerto de Sevilla, con los
barcos que van y vienen de América. En primer término resalta la gran
actividad del puerto sevillano. También se puede apreciar el trabajo de los
astilleros y cómo se reparan y construyen las naves destinadas a la
navegación atlántica.
Al fondo, la ciudad en la que desde 1503 se encontraba la Casa de Contratación. |
1576=1600
|
1649.
Ese año
llegó la gran epidemia de
peste, que dejó mermada la población sevillana a la mitad (unos
60.000 muertos). No sólo hubo peste, sino también inundaciones y crisis
agrícola. Un año para olvidar.
El Hospital de la Sangre se
prestó para acoger a los afectados. Tantos eran los apestados y fallecidos que
pronto el hospital se queda pequeño. Lo que vemos en el cuadro es un reflejo de
lo que veían los que por allí deambulaban.
Ropas
quemadas, gente apilada sin sitio para enterrar, apertura de nuevos
cementerios. La ciudad fue un infierno hasta el 21 de diciembre, fecha en la
que se declaró la salud en la ciudad.
1800
No
falta un detalle en la venta (o “benta”) pintada por Rico Cejudo: hay
vendedores de flores, gente que bebe, gente que habla y gente que escucha. Hay
macetas, alguien que friega los platos. Un cortejo, un flirteo, para rematar el
cuadro.
El
zócalo de azulejos es maravilloso, como lo son los detalles del cartel de
la corrida
de toros, con las grandes figuras del momento “Gordito” y
“Tato”.
Ese
día comerían bien:
vemos al fondo en la pared que tenían “menúo” y “caracole”. A los pajaritos de
las jaulas los dejaron a salvo.
Un
bello retrato de la Sevilla típica de 1800, la de las casas de vecinos
aunque en este caso sea una venta. Las mujeres con sus moños adornados,
abanicos y mantones. Normal que a los viajeros románticos les gustara
Andalucía: todo era color aquí para aquellos que venían del gris.
Puente de Triana.
Joaquín Sorolla. 1908.
De este cuadro no
vamos a decir mucho más allá de lo evidente.
Triana, teníamos que comentar algo de ese arrabal al
otro lado del río. Y este cuadro nos gusta (aunque repitamos autor) por su
pincelada impresionista, por sus colores otoñales, azules y grisáceos. El ocre
que sobresale de la Giralda y la orilla del río.
El puente
sin coches, sin aceras, sólo bueyes y mulas y gente andando de un lado
hacia Sevilla.
El caserío al
fondo ya empieza a crecer, empieza a brotar la Sevilla del siglo XX.
La Campana de Sevilla
a principios de siglo XX.
Eduardo
Juárez.
1920.
En
este óleo vemos la antigua Campana, con su siempre presente confitería.
Vemos cosas
que se fueron: Café París, Farmacia Central, el tranvía.
Y personas en
desuso: el chófer de ese coche, el señor esperando en la puerta
de la farmacia, la dama con la falda larga, el guardia urbano, el ciclista
Louis de Caullery, atribuido (Cambray, Francia, hacia
1580 - Amberes, 1621)
Vista de Sevilla
Óleo sobre cobre.
39 x 54 cm.
Adquisición de la
Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla,
2003
Aunque Louis de
Caullery trabajó para aristócratas españoles no viajó a España, por lo que
esta pintura se basa en alguna de tantas imágenes grabadas de la ciudad que se
difundieron por Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Muestra una
imagen ideal de la ciudad en la que destacan sus edificaciones más señaladas,
entre las que están el Puente de Triana, la Catedral, la Giralda, el
Alcázar, la Torre del Oro, las Atarazanas, la Torre de la Plata y el río
Guadalquivir. Se trata de una visión panorámica de la opulenta y poderosa
ciudad de Sevilla en esa época, que nos permite comprender la fascinación que
ejercía en sus habitantes y en los viajeros.
El interés por el
género pictórico de vistas arquitectónicas se inicia a finales del XVI por
influencia de la pintura flamenca, influencia que recibió Caullery y a la que
añadió su particular elegancia y la sutileza de su gama cromática.
Para la realización de esta presentación se han utilizados las siguientes fuentes:
Grabadoslaurenceshand
wikipedia
https://visualelsewhere.wordpress.
sevillamiatours.com
Todocolección
ceres.mcu (Museo de America)
museocarmenthyssenmalaga./buscar/obras/3
https://www.cuadrossevilla.es/eduardo_juarez.html
artealasocho.
otras fuentes van reseñadas en las imágenes y/o textos explicativos.
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