ESCALERA
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
La escalera renacentista es
de una factura exquisita. En 1863 el arquitecto José de la Coba diseñó una
escalera para la zona central del edificio. En 1867 Manuel Galiano realizó otro
proyecto para la escalera central. Finalmente, Demetrio de los Ríos presentó
otro proyecto para la escalera central en 1869, que fue el que se llevó a cabo.
Esta escalera con una
magnífica cúpula que recae sobre conchas que sirven para acomodar el círculo de
la cúpula en el cuadrado de la caja de la escalera.
De sus paredes
cuelgan una Inmaculada de Lucas Valdés, una Piedad copia de un original de Van
Dyck o la 'Entrega comunicaba ambas plantas del edificio renacentista y fue el
único acceso a la planta superior hasta la construcción de la nueva escalera
decimonónica.
La anterior escalera finalizo su construcción
en 1545 .. En la decoración
de la escalera participó Roque Balduque
La
gran escalera imperial divide por la mitad el edificio, comunicando las
dos plantas principales y sirviendo de conexión con las nuevas dependencias
creadas en el siglo XIX.
El lienzo refleja los cambios que fue sufriendo la
ciudad, con un río que había dejado de ser el gran centro comercial y que
muestra cierto aire melancólico en la ciudad. Su autor nos muestra en una vista
sobreelevada los elementos urbanos más singulares que aparecen inscritos en la
cartela de la parte inferior izquierda. Entre los principales edificios destaca
La Giralda, que se eleva como un faro sobre el caserío de Sevilla.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,08 x 2,42 cm.
Autor: Anónimo sevillano.
Año: 1726
Localización: Escalera principal
Origen: Adquisición del
Ayuntamiento.
Lucas Valdés realizó durante su carrera varias obras
con iconografía mariana, que desde 1984 se han incorporado a su catálogo. Esta
Inmaculada responde a la advocación de Mater Inviolata de las Letanías y
recuerda a composiciones paternas. A pesar de ser hijo de Valdés Leal, con
quien comparte rasgos estilísticos, no heredó su talento artístico. Con otros
cánones de belleza alejados de la belleza de Murillo, Lucas Valdés ejecutó
otras Inmaculadas, todas con un carácter muy dinámico. Más que por su dibujo poco
expresivo, destaca por el manejo de la perspectiva y el aparatoso escenario
donde se insertan los ángeles.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,74 x 1,15 m.
Autor: Lucas Valdés
Año: Principios del XVIII
Localización: Escalera
Origen: Desconocida
Este tríptico procede de la antigua Puerta de san
Fernando, que se encontraba al final de dicha calle y que fue demolida en 1868.
Este origen justifica que aparezca el rey conquistador, Fernando III recibiendo
las llaves de la ciudad del rey Axataf, teniendo como fondo a la ciudad.
Especificación
Óleo sobre tabla. 3 x 2 m.
Autor: Atribuido a Juan de
Espinal
Año: Hacia 1750
Localización: Escalera
renacentista
Origen: Puerta de San
Fernando
El artista sevillano ejecutó estos cuatro jarrones con
flores sobre una mesa, con algunas flores esparcidas sobre ella. Dentro de la
pintura destinada a decorar ambientes, estos floreros decoraron a mediados del
siglo XX el comedor de gala, siendo posiblemente encargados con ese fin. Son
cuatro obras muy similares de Palomar, artista que destacó en el ambiente
artístico local por especializarse en la ejecución de estas naturalezas
decorativas, realizadas con sencilla técnica y ampulosidad.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,15 x 0,85 m.
Autor: Teodoro Palomar
Año: 1929
Localización: Corredor frente a
escalera
Origen: Adquisición del
Ayuntamiento
La representación de la infancia de Cristo fue uno de los temas más
desarrollados en la pintura religiosa sevillana. La primera de estas obras
remite a modelos murillescos, siendo una copia del siglo XIX de la pintura de
Murillo del Niño Jesús del Hospital de la Caridad.
En la segunda se muestra a un Niño Jesús bendiciendo, sobre una peana y con
el recurso barroco de un cortinaje abierto que muestra la imagen de un marcado
carácter devocional, con incrustaciones de plata en el vestido, lo que recuerda
técnicas de talleres hispanoamericanos y quiere visualizar lo que Pérez Sánchez
ha denominado “trampantojo a lo divino” al representar la imagen de una
escultura venerada en su altar.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,62 x 0, 85 m.
Autor: Anónimo
Año: Siglo XIX
Localización: Pasillo transición
escalera
Origen: Colección Bertendona
El lienzo se pintó a mediados del siglo XVIII y
representa el curso del río Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de
Barrameda, cuando ya las naves cargadas de productos americanos no arribaban al
puerto hispalense, sino que lo hacían en Cádiz, hasta donde se trasladó la Casa
de la Contratación con Indias. En la parte superior aparece el escudo de
Sevilla con san Fernando, a la izquierda, mientras que a la derecha en un
cortinaje se pintó el escudo de Carlos III.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,10 x 0,44 cm.
Autor: Anónimo sevillano.
Año: 1760
Localización: Escalera principal
La pintura conmemora la Paz de Wad-Ras, firmada entre
España y Marruecos, el 23 de marzo de 1860. Con los cañones capturados al
enemigo, se fundieron los leones que hoy flanquean la entrada al Congreso de
los Diputados. La ciudad celebró el armisticio con gran festividad, pues ponía
fin a un conflicto muy sangriento, que se había cobrado la vida de sevillanos,
a los que se les acordó levantar un monumento, y plasmar en un lienzo el acto
más solemne de toda la guerra, como fue la firma de la paz. La composición
recuerda a La rendición de Breda de Velázquez.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1870. 3,17 x 5,87 m.
Autor: Joaquín Domínguez
Bécquer.
Año: 1870
Localización: Escalera principal
Origen: Adquirido por el
Ayuntamiento el 8 de octubre de 1872.
LA PIEDAD.
Basado en el grabado de Lucas Vosterman sobre
composición de Van Dyck encontramos esta representación de la Piedad. Difiere
de la estampa original en que se ha invertido el orden de lectura, como si se
reprodujera la plancha antes de su estampación. La composición está presidida
por la diagonal que forma el cuerpo muerto de Cristo, sostenido por su Madre,
sosteniendo una de sus manos y con la mirada implorante al cielo.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,58 x 2,21 m.
Autor: Anónimo
Año: Primera mitad del
siglo XVIII
Localización: Escalera
Origen: Desconocida. En 1922
se cita en el Inventario Municipal del Alcázar con el nº2
NIÑO JESUS EN ACTITUD DE BENDECIR.
La representación de la infancia de Cristo fue uno de los temas más
desarrollados en la pintura religiosa sevillana. La primera de estas obras
remite a modelos murillescos, siendo una copia del siglo XIX de la pintura de
Murillo del Niño Jesús del Hospital de la Caridad.
En la segunda se muestra a un Niño Jesús bendiciendo, sobre una peana y con
el recurso barroco de un cortinaje abierto que muestra la imagen de un marcado
carácter devocional, con incrustaciones de plata en el vestido, lo que recuerda
técnicas de talleres hispanoamericanos y quiere visualizar lo que Pérez Sánchez
ha denominado “trampantojo a lo divino” al representar la imagen de una
escultura venerada en su altar.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,90 x 0,60 m.
Autor: Anónimo
Año: Siglo XVIII
Localización: Pasillo transición escalera
Origen: Hogar Virgen de los Reyes
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para
la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes
sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto
Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José
María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto
de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia
Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario