CAPITULO 7
CARPETA: Arqueología
Ficha: La Híspalis Romana; Museo
Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium
Esta presentación consta de 89 archivos
en siete carpetas, siendo esta la numero 7
TABLAS DE JUEGO.
El solar de La Encarnación fue atravesado en
época romana por una gran calle de 6 m de anchura que corría Este-Oeste,
dirigiéndose hacia la actual calle José Gestoso. El pavimento fue de losas de
piedra en un principio (s. I ) reparándose en diversos momentos con tierra,
cascotes, etc. hasta el s. VI.
En varias losas se identificaron tablas de
juego –tabulae lusoriae- incisas en la piedra, muy populares en la época. Las
más abundantes son las circulares con cruz inscrita, un juego similar al “tres
en raya”. En las losas aparece frecuentemente más de un tablero, a veces
superpuestos, por lo que el esquema seleccionado sería tiznado para jugar. Las
fichas circulares, como las que aparecen en la imagen, se fabricaban con trozos
de vasos de cerámica, placas de mármol, etc.
MOSAICO
PROCEDENTE CASA DE BACO.
En este detalle del mosaico del Triunfo de
Baco observamos el pavimento original de los Siglos II-III con estructura
geométrica, sogueados y un vaso del que surgen roleos de pámpanos de vid,
característicos de la evocación del vino asociado a Baco. El resto de la escena
lo componen los sectores perdidos –lagunas- que han sido rellenados de mortero
de cal en la restauración, y un sector irregular relleno de teselas grandes y
bastas, hechas con pedazos de vasos de cerámica recortados, muy usadas en
pavimentos de estancias de trabajo y galerías de patio en las casas excavadas
en Lateral Oeste .
Este sector corresponde a una reparación
hecha en algún momento de la vida de la casa, quizás a fines del s. III,
momento final de su actividad, usando un criterio de “parche”, ajeno a la
calidad del mosaico primitivo.
Estas bellas esculturillas de pequeño tamaño
cumplían una función protectora en las casas, apareciendo de modo frecuente en
la Bética. El mayor número representa a personajes del ciclo báquico -Baco,
Sátiro, Ménade- y también los hay con casco, representando a Marte o a
príncipes macedonios.
El ejemplar de La Encarnación está realizado
en mármol amarillo de Numidia, el famoso giallo antico. La figura ofrece una expresión
patética, característica de los retratos alejandrinos; los ojos en hueco estarían
rellenos de pasta vítrea para reforzar la fuerza expresiva. El casco porta
cuernos de carnero, modalidad que comenzó Alejandro Magno cuando tras
conquistar Egipto se hizo representar como Hijo de Amón, lo que a veces
perpetuaron sus descendientes políticos.
Los romanos son los primeros que
fabricaron ladrillos en barro cocido en Europa. Desde entonces hasta la
actualidad algunos artesanos no han podido resistir la tentación de dejar su
propia huella en el barro fresco. Un gesto que muestra cierto orgullo en la
autoría que trasciende la rutina del trabajador. Esas huellas anecdóticas
desaparecían al usarse el ladrillo en las construcciones y nosotros las sacamos
a la luz de nuevo.
Mientras en el mundo actual es a
los famosos a quienes se les otorga el honor de dejar su huella para la
posteridad en pavimentos ostentosos de la vía pública, las únicas huellas
originales del pasado romano corresponden a trabajadores y no a César o a
Adriano.
Especificación
Impresión sobre cerámica
Autor: Anónimo
Año: Siglos I-II
Localización: Integrada en muro en el circuito
Para la realización
de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los
siguientes sitios de Internet.
http://patrimoniumhispalense.com/es/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/
https://commons.wikimedia.org/
Museo Arqueológico Antiquarium
Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales
Farfan
http://www.sevilla.org/urbanismo/
http://culturadesevilla.
http://unpocodesevilla.
http://esasevilla.
Sevillaciudaddeembrujo
http://emanuelangel
Siendo sevillana, sigo todas estas publicaciones con interé. Gracias
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