PILA
BAUTISMAL
siglos
XV-XVI
La
pila bautismal es un elemento simbólico esencial en la sociedad mudéjar, pues
constituía el eje central del primer sacramento, hecho diferencial entre
cristianos y musulmanes y entre éstos y los moriscos, es decir los mudéjares
que finalmente fueron obligados a bautizarse a partir de 1502 por decreto de
los Reyes Católicos, bajo amenaza de expulsión. Paradójicamente está realizada
siguiendo técnicas mudéjares: fue modelada y torneada con barro cocido color
ocre, está vidriada en verde exterior e interiormente. Presenta apliques
decorativos digitados y estampillados; le falta el soporte cilíndrico inferior.
Procede de la colección particular del pintor Virgilio Mattoni..
CAPITEL
CAMPANIFORME.
Siglo
XVI
Es
frecuente este modelo de capitel marmóreo, con ciertas resonancias nazaríes, en
edificios mudéjares de finales del s. XV y de comienzos del siglo XVI, como el
claustrillo de la Cartuja de las Cuevas o el patio de la casa de Pilatos. Viene
a ser un documento de la convivencia entre las formas clásicas importadas de
Italia a través del puerto de Génova y la pervivencia de la tradición
constructiva islámica, visible en tantos edificios civiles como la propia Casa
de Pilatos o el palacio del Marqués de la Algaba.
PORTADA
PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA.
Autor
Joaquin Guichot
Año
1872
Esta acuarela resulta fundamental como documento para
valorar el conjunto de la portada de este palacio como una de las obras más
importantes del Mudéjar civil sevillano y destacar su estrecha relación con la
portada del Palacio del Rey Don Pedro del Alcázar. Al mismo tiempo que nos
permite reconstruir sus elementos hoy definitivamente perdidos como el capitel
y la columnilla del parteluz de la ventana, los antepechos de alicatados, el
escudo de los Guzmanes que centraba el gran friso de alicatados, así como el
portón original.
CAPITEL
ALJIMEZ
siglos XV -XVI
Este pequeño y estilizado capitel de mármol blanco,
aunque deriva del diseño del orden corintio simple y esquematizado, mantiene
todavía un perfil gótico y tendría un uso similar al que se encontraba, según diferentes
documentos gráficos, en la preciosa ventana geminada que remata la portada del
palacio de los marqueses de la Algaba. Pertenece a la colección municipal y
permite valorar estas pequeñas piezas imprescindibles en las ventanas geminadas
de patios y fachadas de tradición mudéjar.
PLACA DE YESERIA.
Siglo XVI
Aunque la decoración es de clara de inspiración
italiana, la técnica a molde y rematada con cuchillo y punzón y la disposición
en frisos corridos bajo el arrocabe de las armaduras en las estancias
principales, es de tradición mudéjar, así como la sujeción a base de pernos
metálicos. Placas como éstas que se reiteraban en frisos dobles, han permitido
la reconstrucción de las yeserías de los salones principales del palacio.
TEUJELES (Tabla larga y estrecha de madera usada en carpintería)
Siglo XVI
Los alfarjes o techumbres planas a base de vigas y
tablas (taujeles) de tradición mudéjar se decoran ya en pleno siglo XVI con el
lenguaje propio del Renacimiento, “candelieri” y roleos ocupan todo el alfarje.
Estos taujeles o listones pertenecen a un forjado situado en la conexión del
palacio mudéjar conde la ampliación del primer tercio del siglo XVI. En otras
estancias se usaron azulejos por tabla en vez de estas piezas de madera
policromada.
REDOMA:
(Vasija de vidrio ancha en su fondo que
va angostándose hacia la boca).
Esta redoma de barro cocido procede de las bóvedas del
destruido templo parroquial de San Miguel y permite hacernos una idea de la
finura de los trabajos mudéjares en el barro, incluso en el caso de la cerámica
más común. La estilizada silueta tiene reminiscencias islámicas vinculadas a
las botellas, redomas y jarras, califales, almohades y nazaríes, pero también
recuerda formas europeas del menaje gótico.
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