sábado, 1 de junio de 2019

PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA-CENTRO MUDEJAR. "Ficha Arqueologia"

Capitulo I de 4.




PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA-CENTRO MUDEJAR

El Palacio de los Marqueses de la Algaba, está considerado uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en la ciudad de Sevilla. Situado en Plaza Calderón de la Barca, 1 - (detrás del Mercado de Abastos de la C/Feria) Se trata de un palacio mudéjar incluido en la trama urbana que aún mantiene su estructura organizativa. Se organizaba en torno al gran patio central, con arquerías sobre columnas de mármol, ocupando la crujía de borde los salones y dependencias del palacio. La crujía de fachada, con el apoyo de la galería de acceso abierta al patio, situaba en sus flancos una torre, similar a una torre defensiva que los señores construyeron en el pueblo de la Algaba y que aún se conserva, y la portada principal gótico- mudéjar de excepcional interés. Esta portada se desarrolla en dos cuerpos: el inferior, de sillares de piedra enmarcada por un baquetón gótico y dintel adovelado, y el superior, sobre un fondo de ladrillo agramilado y una franja de azulejos, se abre un ajimez en alfiz con decoración cerámica y arcos lobulados y con un friso interior de almocárabe de lacería, rellenando los huecos azulejos polícromos.  Fue rehabilitado íntegramente entre 1998 y 2002 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gracias al Plan Urban de fondos europeos. Actualmente alberga en su interior la sede la Delegación de Participación Ciudadana y desde Enero de 2013 alberga el Centro de Arte Mudéjar. Actualmente, se exponen un conjunto de 111 piezas relacionadas con este estilo artístico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos, una pila bautismal, canes polícromos del siglo XV paños de arrocabe , almizates, piñas de mocárabes de madera , fragmentos de yeserías, azulejos y lápidas góticas.

HISTORIA:

Fue mandado construir en 1474 por Juan de Guzmán y Torres, I señor de La Algaba. En 1565 Felipe II convirtió ese señorío en un marquesado. ​ Aunque el edificio original era del siglo XV, gran parte de la obra actual es del siglo XVI. A lo largo de su historia ha contado con diversos propietarios. En el siglo XIX el edificio entró en un periodo de decadencia y fue destinado a diferentes usos, entre 1844 y 1861 su planta baja fue el teatro Hércules o teatro de la Feria con aforo para 300 espectadores, más tarde se convirtió en casa de vecinos y cine de verano.

La portada principal es de gran interés y posee dos cuerpos: el inferior construido con sillares de piedra, y el superior decorado con azulejos polícromos. El interior se organiza en 2 plantas alrededor de un patio central dispuesto sobre arquerías, las cuales estaban sostenidas por columnas de mármol procedentes de Génova, la mayoría de las cuales no se han conservado. Lateralmente puede verse una torre de estructura similar a la de la Torre de los Guzmanes situada en el municipio de La Algaba. Destaca el artesonado original de una de las salas de la planta baja,con dibujos formados por elementos vegetales y escudos de armas, así como la grandiosa escalera principal, que ha sido reconstruida minuciosamente.

Anteriormente existía un paso elevado o arquillo que comunicaba directamente el palacio con la cercana iglesia de Omnium Sanctorum, pero fue derribado en el siglo XIX.





MUDEJAR: Mudéjar es un término que deriva del árabe, de naturaleza despectiva, que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, aunque segregados en barrios llamados morerías y menos específicamente aljamas y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur, que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península ibérica.



Para la realización de este trabajo que consta de 4 capitulos, incluido este, hemos consultado y obtenido datos de los siguientes sitio:

Fuente consultadas:

 Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Patrimoniumhispalense

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Wikipedia











 FOTOGRAMA DE ARRIBA: 

AZULEJOS HERALDICOS

Siglos XV y XVI

Con el objeto de difundir los emblemas de los diferentes linajes, las nuevas técnicas de la cerámica esmaltada, la cuerda seca y la arista, produjeron una gran variedad y cantidad de azulejos heráldicos, al tiempo que el protagonismo de la aristocracia en Sevilla aumentaba durante los siglos XV y XVI. Además de la nobleza relacionada con la milicia fronteriza, se suma ahora el nuevo patriciado urbano que se había enriquecido gracias a la mejor explotación del campo, del comercio y de otros recursos. Ambos grupos privilegiados se caracterizan por los mismos gustos artísticos: la tradición mudéjar, la exaltación de los emblemas y otros símbolos del linaje, las novedades procedentes de Italia y un cierto afán por la ostentación. 



FOTOGRAMA DE ARRIBA:

Siglos XIV al XVII

Estos sellos pertenecieron a diferentes estamentos de la sociedad sevillana. Al ser utilizados para certificar documentos y señalar la propiedad de los objetos más diversos, reflejan el poder y la dignidad de su dueño en diversos modelos y momentos. Fueron realizados en bronce con motivos alusivos al poseedor, siendo algunos usados a modo de anillos que dejaban su impronta sobre lacre. Destaca el perteneciente a la minoría judía, cuyos miembros detentaron en ocasiones importantes parcelas de poder debido a la relevancia de sus actividades económicas y que acabarán siendo relegados en guetos cerrados y, a partir de 1492, definitivamente expulsados. Igualmente están representadas varias órdenes religiosas, franciscanos, dominicos, mercedarios y otras instituciones.



 FOTOGRAMA DE ARRIBA

AZULEJOS MUDEJARES

Siglos XV y XVI

Pasados los años inmediatos a la conquista, las técnicas mudéjares de decoración se impusieron en una sociedad medieval mayoritariamente cristiana, debido a su atractivo estético y funcional. Por ello, estos azulejos representan mejor que otros objetos a la minoría mudéjar. Vinieron a sustituir los complejos alicatados de los siglos XIV y XV al estar realizados con técnicas de ejecución más rápida y rentable, la cuerda seca primero y la arista posteriormente. Aunque mantienen las diferentes composiciones geométricas, las ruedas y estrellas de lazo y otras variantes formales derivadas de la técnica del alicatado y de otras fórmulas decorativas, ahora trasladadas a las placas cerámicas.



 FOTOGRAMA DE ARIBA:

VIGA POLICROMADA

Siglos XIV-XV

Cabeza de viga destinada al soporte de parte de una armadura mudéjar que responde a la adaptación de las técnicas andalusíes al programa constructivo gótico. Presenta perfil trilobulado, con ambos laterales delicadamente pintados al temple donde roleos y palmetas se entrelazan junto a un ribeteado negro y un silueteado en color blanco. Durante la restauración realizada partir de 1881 en la iglesia de San Marcos se extrajeron estos canes, que tras el incendio del templo en 1936 se convirtieron en las únicas piezas conservadas que documentan la calidad artística de la armadura primitiva. La disposición y la propia ornamentación son semejantes a la que presentan los canes de la armadura de Santiago de Carmona.


 FOTOGRAMA DE ARRIBA.

TINAJA VIDRIADA.

Siglo XVI

En general, la tinaja es un objeto con escasa evolución tipológica dada su probada funcionalidad como contenedor. Además, y por otra parte, la continuidad de las formas cerámicas es también una muestra más del conservadurismo formal de las técnicas mudéjares. Esta tinaja sigue pues esa tradición y está vidriada parcialmente al exterior en verde para hacerla impermeable y con vidrío melado interior. Muestra una decoración realizada con incisiones, a base de diseños geométricos y con una esquematizada parrilla de San Lorenzo que nos indica claramente su filiación mudéjar.


 FOTOGRAMA DE ARRIBA.



ALICATADO DE SOLERIA

Finales Siglo XV

La técnica del alicatado, evolución del mosaico clásico, se desarrolló en España como ornamentación para cubrir los zócalos y pavimentos a partir de pequeños trozos de losetas cortadas con alicates y martillos de corte. Durante los siglos XIV y XV se produjeron los mejores conjuntos en la Granada nazarí y en la Sevilla mudéjar. Estos revestimientos permitían una magnífica resistencia a la humedad y al roce. Está formado con estrellas de seis puntas en bizcocho alternando con hexágonos vidriados en azul y procede de un fragmento de pavimento hallado en el convento de Santa Clara de Sevilla. 


 FOTOGRAMA DE ARRIBA.

CAPITEL GOTICO

Siglos XIV- XV

Debe ser el capitel de un pilar, baquetón o jamba, de una portada gótica religiosa o civil, desmontada a finales del siglo XIX o comienzos del XX. Presenta una decoración vegetal de tipo cardina tallada, muy turgente y naturalista. Aunque teóricamente el capitel gótico fue perdiendo importancia a medida que avanzaba el estilo en las grandes catedrales europeas, en nuestro entorno, y especialmente en la arquitectura civil, se pueden encontrar en fecha tardía ejemplares de gran volumetría y naturalismo como ocurre en la misma portada del palacio del marqués de la Algaba o en el presbiterio de San Lázaro. 


FOTO DE ARRIBA.

CANTARO PARA AGUA

Siglo XVI. Anterior a 1567

El cántaro ha sido el principal recipiente usado para el transporte, almacenamiento y venta de agua potable en una ciudad en la que siempre fue escasa. Seguramente al tener el sello de la Giralda, impreso en el asa, se debe entender como medida de capacidad calibrada o como marca que identificaría la procedencia del agua, la fuente del arzobispo. También podría ser un cántaro perteneciente a la fábrica de la catedral y que sirviera para abastecerla, para el servicio del templo o para los operarios de la construcción.


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