jueves, 22 de noviembre de 2018

SEVILLA NEVADA 1954



Fue algo insólito, sorprendente, el capricho de un anticiclón que se desvió al norte de Europa y trajo al sur lo nunca visto: la nieve. El 2 de febrero de 1954 Sevilla se vistió de blanco. Para los que nunca han visto nevar sobre la ciudad, resulta un verdadero misterio por mucho que se recurra a la hemeroteca de papel. El relato de los que vivieron la gran nevada de Sevilla, ninguno menor de sesenta años, se convierte así en la mejor memoria de aquel extraordinario suceso meteorológico.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología el martes 2 de febrero de 1954 cayeron en Tablada 25 milímetros en forma de lluvia y nieve, mientras que en el aeropuerto se registraron 15 milímetros sólo de nieve, lo que se tradujo en unos 15 centímetros de espesor. En cuanto a las temperaturas, el mercurio bajó en Tablada hasta los 2,8 grados negativos y hasta los -4,2 en el aeródromo de San Pablo. Según narran las crónicas de ABC, ese día comenzó a llover en torno a las ocho de la tarde, pero no fue hasta casi dos horas más tarde cuando esa lluvia empezó a cuajar en forma de cristales de nieve.
Pese a que la temperatura no era excesivamente baja como ocurre en otras regiones españolas, la nieve cuajó y permaneció durante la jornada siguiente. El miércoles 3 de febrero, Sevilla amanecía con los tejados teñidos de blanco, árboles con las ramas tronchadas por el peso de la nieve y el agua de las fuentes congelada. No era Soria ni Burgos, era Sevilla.
Aunque la nevada fue copiosa en la capital, algunos municipios de la provincia sufrieron con creces la gran nevada de 1954. La Sierra Sur de Sevilla fue una de las zonas más afectadas.
Las líneas férreas y la circulación de vehículos no se vieron especialmente afectadas. Sólo la carrera a Cádiz, que sí estuvo cortada por la nieve. Además, a causa de la caída de cables de tensión por el peso de la nieve, un hombre falleció al pisar uno de estos cables. Asimismo, dos personas tuvieron que ser atendidas por roturas en el fémur y en el brazo por caídas a consecuencia de la nieve. La única cara amarga de un día mágico que no se ha repetido desde entonces.

Fuente: ABC de Sevillla-Cristina Aguilar

VIDEO DE SEVILLA LA LEYENDA SOBRE LA NEVADA DE 1954
https://www.youtube.com/watch?v=Kt3mwvJ1fIw




















PARQUE MARIA LUISA



1 comentario:

  1. Magnifico trabajo de video, mi más entusiasta enhorabuena.
    Quedará para siempre en la memoria de todos.
    ¡Gracias!

    Saludos.

    Mari Carmen Franconetti.

    ResponderEliminar