Emilio Beauchy Cano
fue un fotógrafo español, nacido en Sevilla
en 1847,
y fallecido en la misma ciudad en 1928.
Perteneciente a una familia o saga de fotógrafos, desarrolló su labor en Andalucía,
y muy especialmente en Sevilla.
Está
considerado uno de los primeros fotoperiodistas
españoles. Sus fotografías, muchas de ellas comercializadas en álbumes,
difundieron la imagen de la Andalucía
de finales del siglo XIX.
Emilio Beauchy fue hijo del fotógrafo francés Jules Beauchy, que
castellanizó su nombre por el de Julio Beauchy. Julio tuvo un estudio en
Sevilla, en la Calle Sierpes 102, y
posteriormente en el número 30 de esta misma calle, donde empezó a colaborar
Emilio como ayudante, en los trabajos del estudio, así como en la toma de
vistas exteriores en calles y plazas. Julio Beauchy estuvo asociado temporalmente
con el fotógrafo Antonio Rodríguez Téllez. Hacia 1880 traspasó el estudio a su
hijo Emilio.
Emilio Beauchy se da cuenta de la gran demanda existente de fotografías de
España, de sus gentes y sus monumentos, y sale con su cámara a recorrer
Andalucía. Una de las primeras series que forma es la denominada Sevilla
con más de 400 imágenes. Entre los motivos que recoge destacan los temas
taurinos: retratos de toreros, e imágenes de la fiesta en las plazas de
toros. Por otra parte, la Catedral de Sevilla, la Casa de Pilatos, los Reales Alcázares, o Triana, son recogidos por la cámara de Emilio, que se desplaza a todos los
festejos retratando a sus gentes.
En 1881 es la primera vez que figura en la guía hispalense de fotógrafos.
En 1888 se traslada a la calle de La Campana 15, donde su establecimiento
fotográfico se denominará “Casa Beauchy”.
En este establecimiento vendía todo tipo de material fotográfico. También
puso un laboratorio a disposición de los aficionados. Sus fotografías se
publicaron en revistas como La Ilustración Española y Americana, o "Sol y Sombra"
(revista de toros), y en periódicos como ABC, en su primera época.
En 1905 se retira de la actividad profesional, dejando el establecimiento a
su hijo Julio Beauchy García. Fallece en 1928. Sus descendientes guardan parte
del legado fotográfico de la familia. En cada generación, varios miembros
llevarán el nombre de Emilio y Julio Beauchy, pero será una bisnieta, Ana
Beauchy, la única que mantiene la tradición periodística de sus antepasados. El
trabajo de Emilio Beauchy se realizó en establecimientos fotográficos situados
en las siguientes calles de Sevilla:
- Sierpes 30
- Sierpes 16
- Campana 15
- Rioja 22
Las
fotografías de Beauchy documentan la Andalucía
del último tercio del siglo XIX.
Sevilla
era una de las ciudades más importantes de España, y su actividad comercial fue
captada por Emilio. Es un fotógrafo que comprendió la necesidad de la rapidez
en la realización de las fotografías, y en su inmediato paso a papel y su
comercialización. Sus álbumes se editaron en varios idiomas para facilitar su
venta. En cierto modo, Beauchy siguió la estela de otros fotógrafos que le precedieron,
como J. Laurent.
Y, a su vez, fotógrafos posteriores copiaron encuadres de Beauchy.
En
sus álbumes monta preferentemente copias a la albúmina. A veces aprovecha
clichés de su padre, realizando nuevos tirajes de copias. Parte de sus
fotografías se conservan repartidas entre los fondos de la Biblioteca Nacional,
Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Archivo Espasa, Fototeca
Hispalense, y otras colecciones privadas.
Su
fotografía más emblemática es la titulada "Café Cantante", de
Sevilla, hacia el año 1888. Ha sido publicada en varios libros de Historia de
la Fotografía, y exhibida en importantes exposiciones. Es la vista interior de un café
cantante sevillano, donde vemos actuando todo
un cuadro artístico de cante y baile flamenco, mientras algunos espectadores
toman bebidas. Esta fotografía fue utilizada por el pintor José Gutiérrez Solana
en la realización de su obra también titulada "Café cantante".
Realmente, Solana copió casi literalmente el encuadre y muchos personajes,
aunque todo ello plasmado con su particular estilo tenebrista y oscurantista.
Es un claro ejemplo de la gran influencia de la fotografía en la pintura.
Otra
fotografía destacable de E. Beauchy es la titulada: Nº 114. Hundimiento en
la Catedral de Sevilla. Agosto 1º. / 88. Esta imagen fue tomada en agosto
de 1888,
días después del hundimiento del cimborrio de la catedral, que ocurrió en la
tarde del día 1. Por otra parte, el número de serie 114 de esa foto es
muy cercano al 142 asignado a la del Café Cantante. Así pues,
probablemente, la fotografía del Café Cantante también debió ser
realizada en el mismo año 1888.
PATIO DE LA CARIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario