CALLE SAN PABLO- Sevilla
El
primer nombre conocido de esta calle, al menos desde comienzos del XVI, es el
de San Pablo, por el convento dominico de esta advocación allí instalado en el
siglo XIII. La morfología actual de la calle es el resultado de sucesivos
derribos y ensanches llevados a cabo a lo largo de los siglos. Destaca en este
devenir el derribo en el año 1863 de la Puerta de Triana o el compás del convento de San Pablo poco después. La Parroquia de Santa María Magdalena
ocupa hoy en día lo que fue el Convento.
Como
consecuencia de todas estas operaciones la calle adquirió una anchura que
históricamente no había tenido y se perfila en la actualidad como un eje de
penetración oeste-este de la ciudad, amén de ser el comunicador natural con Triana.
Su
caserío, muy variado, ha sufrido grandes alteraciones en los últimos años.
Buena parte de los edificios de la primera mitad de este siglo han sido
sustituidos por modernas construcciones de cinco y seis alturas. Destaca la
casa núm 3, de estilo modernista y realizada por José Espiau y Muñoz en 1908-9,
así como la núm 6, de estilo regionalista que se debe a Juan Talavera (en los
años 1923-4). Sin duda el edificio mas significativo es la parroquia de la
Magdalena, (el templo que hoy nos ocupa y muy pronto les daremos a conocer).
Para
concluir les diremos que la funcionalidad y vida de esta calle estuvieron
marcados por la desaparecida Puerta de Triana, que dio nombre a todo este
sector y constituía el cierre del flanco oeste de la ciudad y la vía de
comunicación natural con el Aljarafe y Triana. La primitiva debió ser, como las
restantes puertas de la ciudad, un baluarte con entrada acodada, y estaba
situada en el cruce de Gravina y Zaragoza.
En
1558 se construyó una nueva a la altura de Julio Cesar y Santas Patronas. Para
agilizar el tráfico de la zona fue demolida en 1869. La función de paso hizo
siempre de San Pablo una gran vía de actividad y movimiento, sometida al
continuo trasiego de peatones, carruajes y caballerías. Por su proximidad al
río era una de las zonas mas vulnerables a las crecidas.
Ha
sido tradicionalmente lugar de paso de procesiones religiosas y cívicas,
recibimientos regios, manifestaciones, autos de fe, etc., y punto de paradas y
diligencias y coches para los pueblos vecinos. Cobra especial animación en los
días de Semana Santa pues por ella discurren tanto las hermandades de la zona
(El Calvario, La Quinta Angustia y Monserrat), así como las procedentes de
Triana.
Texto: José Alfonso Muriel
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