sábado, 3 de marzo de 2018

LA SEVILLA DESAPARECIDA "Estación San Bernardo" (Cádiz)















































La estación de San Bernardo, conocida popularmente como estación de Cádiz, fue una estación ferroviaria de Sevilla construida por la empresa ferroviaria privada Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1902 según proyecto del ingeniero Agustín Juberd. Se encuentra en el barrio de San Bernardo.
El trazado de la línea ferroviaria que llegaba a esta estación, dividía la ciudad, por lo que fue necesario acometer la construcción de tres puentes para permitir el tráfico entre ambas partes, los desaparecidos puentes de la calle Oriente, y el de la Enramadilla, y el preservado puente de San Bernardo. A diferencia de la otra estación ferroviaria de la ciudad inaugurada el año anterior, que era de estilo neomudéjar, la estación de Cádiz, es de estilo clásico, con arcos de medio punto, pilastras y balaustradas clásicas, y también al contrario que sucedía en la Estación de Córdoba, los trenes discurrían en paralelo a la entrada del edificio.
Tras la guerra civil, pasó a integrar parte del patrimonio de RENFE, junto a la conocida como estación de Córdoba. Desde entonces, la estación Plaza de Armas, al ser una estación en fondo de saco, es destino de los trenes cuyo recorrido, nace o muere en Sevilla, y San Bernardo, es la estación en la que paran los trenes que pasan por Sevilla. Poco después, pasó a acoger también los trenes de la línea Sevilla-Alcalá-Carmona, que hasta entonces, paraban en la cercana estación de Enramadilla, y concentró el tráfico ferroviario de Sevilla desde el cierre de la estación de estación Plaza de Armas en septiembre de 1990, hasta su cierre en el 2 de mayo de 1991,1 llegando desde entonces los trenes a Sevilla a la Estación de Santa Justa.
Tras su cierre, fue destinada inicialmente a oficinas de RENFE, y posteriormente, tras algún tiempo sin uso, y con distintos proyectos para el edificio, pasó a ser la sede provisional del mercado de abastos de la Puerta de la Carne en 1999 por un plazo de 14 meses, continuando hasta la actualidad con esta función.
En el entorno de la estación fue construida la nueva estación de San Bernardo, una estación subterránea dedicada principalmente a Cercanías.

Estación San Bernardo poco ante de su cierre: https://www.youtube.com/watch?v=XIKn6GoiMbQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario