CAPITULO 3
CARPETA: Arqueología
Ficha: La Híspalis Romana; Museo
Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium
Esta presentación consta de 89 archivos
en siete carpetas, siendo esta la numero 3
De los Siglos IV y V quedan en el
recinto los restos de un importante edificio, la Casa de las Columnas,
construida a partir de una ampliación de la Casa de los Dameros,
a la que se unió parte de las casas de Baco y de la Ninfa. El antiguo patio aumentó sensiblemente de
tamaño y se construyó con vistas a ser un importante elemento de
representatividad social, siendo junto al triclinium una de
las pocas dependencias decoradas con un mosaico, en el que aparecen una corona
de laurel y una diadema, señales inequívocas del éxito del dominus, o señor de la casa. Su calidad es muy superior
en tres de los cuatro lados que forman la galería que rodea el patio. En el
restante, donde se encuentra el pozo, el pavimento adopta una composición más
sencilla, formado por teselas de mármol, de un mayor tamaño y una superior
resistencia.
En
el centro del patio, el impluvium presenta
algunos huecos cuya función podía ser para labores de drenaje y el alojamiento
de plantas, lo que le conferiría un aspecto ajardinado. Las columnas alrededor
del patio estaban elaboradas a base de fustes nuevos, por un
lado, y columnas y capiteles corintios reutilizados de
antiguas construcciones de los siglos I y II, por otro.
El
triclinium es la otra pieza que también estaba decorada
con un mosaico, a diferencia de las demás habitaciones, que contaban solamente
con suelo de ladrillo, el cual fue arrancado tras el abandono de la vivienda.
MOSAICO
DE LOS PÁJAROS
"Este
mosaico apareció en una zona ocupada por los apoyos cilíndricos de los
parasoles y por ello se presenta en vertical en una ubicación adaptada a la
visita. Presenta una casi perfecta composición geométrica muy característica en
La Encarnación. Las teselas de piedra son de color negro, blanco y ocres,
reservando el azul y el verde para el emblema central, en pasta vítrea. Desde
el exterior al interior observamos una orla de roleos vegetales seguida de una
banda de peltas contrapuestas. El paño central muestra una apretada e ingeniosa
red de cuadrados y rombos rellenos con labores de cestería, nudos de Salomón,
sogueados y rectángulos con zig-zag. El emblema central es figurativo,
contrastando con el resto geométrico y concentrando la atención."
"Uno
de los hallazgos más sorprendentes de las excavaciones de La Encarnación fue
este retrato de viejo con barba, cuyos rasgos recuerdan estrechamente al
filósofo griego Crisipo (s. III a.C.) un maestro de la lógica y de la
dialéctica. El retrato, fechado por sus rasgos estilísticos en el s. III , es
el primer rostro histórico que disponemos de un “hispalense”, quien se hizo
representar al modo de filósofo, un gusto que generaba prestigio en la época.
No sabemos si se trata de un retrato para colocar en su casa o tuvo un uso
funerario, ya que en las proximidades se encontraba una necrópolis de la
ciudad. A la derecha aparece la Herma de Alejandro Amón y a la izquierda un
fragmento de pequeña esculturilla doméstica de Venus púdica, de la que restan
el vientre y caderas y una mano que sostiene el paño para ocultar el sexo y los
muslos."
Taller de fabricación de
lucernas, (Siglo I d. de C)
Un hallazgo importante realizado en La
Encarnación, de hacia el 50 , fue un taller de cerámica (figlina)
que fabricó lucernas para la iluminación y en escasa cantidad máscaras de
teatro. Las excavaciones han recuperado hasta 700 ejemplares desechados en su
momento por defectuosos.
El repertorio decorativo -con * las que
aparecen en la imagen- nos ayuda a conocer los gustos de la época en Hispalis
e incluye escenas mitológicas (Victoria alada; Hércules y la serpiente de la
Hespéride *; Ulises reconocido por su perro Argos*; Ménade sobre un asno junto
a Sátiro; Pegaso; Cupido); escenas de guerra (prisionero*; corona triunfal);
escenas de juegos (gladiador*; púgiles; acróbatas con caballos*); escenas
eróticas*; escenas con animales, de caza; otras vegetales o con una concha*,
símbolo de Venus.
La Casa de las Yedras, o Casa Occidental, está situada bajo la tienda del
recinto, aproximadamente a la altura del vértice NorOeste de la exposición. De
su planta original han llegado hasta nosotros los restos del patio y del brocal
del pozo que podemos ver en la fotografía adjunta, así como los dos mosaicos
(nota a pie) que cubrían dos de sus habitaciones, el triclinum
y una lateral que, al estar cubierto el correspondiente a ésta última con
figuras de yedras, ha dado nombre a la casa.
Para la realización
de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los
siguientes sitios de Internet.
http://patrimoniumhispalense.com/es/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/
https://commons.wikimedia.org/
Museo Arqueológico Antiquarium
Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales
Farfan
http://www.sevilla.org/urbanismo/
http://culturadesevilla.
http://unpocodesevilla.
http://esasevilla.
Sevillaciudaddeembrujo
http://emanuelangel
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