OTRA
FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA. (6ª)
Ficha: Mismo
nombre del enunciado.
Consta esta
serie de 128 imágenes, habiéndose dividido en 11 entregas, siendo esta la
sexta.
Grabadoslaurenceshand
wikipedia
sevillamiatours.com
Todocolección
ceres.mcu
(Museo de America)
artealasocho.
otras fuentes van reseñadas en las
imágenes y/o textos explicativos.
Seise para el Corpus Christi. Cromolitografía
de 1890
Los
Seises son una agrupación de
diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de
la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus Christi,
en la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval.
Los niños cantores en las iglesias suponen una
tradición muy antigua. Tras la Reconquista de Sevilla, la ciudad contaría con la
presencia organizada de cuatro a seis mozos de coro para la liturgia solemne,
costumbre que se extiende por España. La autorización para emplear estos niños
cantores viene dada a instancias del Cabildo Sevillano por la bula del papa Eugenio IV en
1439. Además, el 27 de junio de 1454 el papa Nicolás V
concede a la Catedral de Sevilla un maestro de canto para los
niños.
En la segunda mitad del siglo XV se generaliza que
sean seis niños. A principios del siglo XVI ya se conocen como Seises en toda
España y en Sevilla se llamarán así desde la segunda mitad del siglo XVI.
Actualmente, en Sevilla son diez niños. Estos niños vivían con el maestro de
capilla de la catedral, recibiendo de él educación y manutención. En el siglo
XVII pasaron a vivir internos en colegios creados por los propios cabildos. En
el caso de Sevilla fue el Colegio de San Isidoro, más conocido como de San
Miguel, donde ingresaron los Seises el 1 de enero de 1633 y que cerró sus
puertas en 1960. Desde el año 1985 los Seises pertenecen al Colegio Portaceli,
de la Compañía de Jesús.
No se sabe cuándo empezaron a bailar los Seises de la
catedral de Sevilla pero hay referencias de esto desde principios del siglo XVI
y lo hacían los niños de manera esporádica e imprecisa durante la procesión del
Corpus. En el siglo XVII esa costumbre se convierte en una tradición cristiana
de la ciudad para que siempre se produzca dicha danza con los niños en el
Corpus. En 1654 se decide dotar a la festividad de la Inmaculada de ese honor y
en 1695 se hará lo mismo con el Triduo del Carnaval.
El traje de los Seises es muy llamativo, con detalles
dorados, mallas, pantalones abombados y chaquetillas. El traje incorpora
detalles celestes en la festividad de la Inmaculada y siempre bailan con un
sombrero con plumas.
El coro infantil de la catedral, también del Colegio
Portaceli, entona cánticos que acompañan la danza
Traje de Sevilla del siglo XIX
Costume de Séville nº 67. Grabado hacia 1825 en plancha de
cobre del artista Santé, grabado por Gatine. Procede de la obra Costumes
de Divers Pays. Grabado coloreado a mano con color de época.
Ceremonia de Corpus Christi en la
catedral de Sevilla
High Altar Seville Cathedral. Litografía de 1837 del artista David
Roberts. Ejemplar rara con color de época y montado sobre cartulina. Procede de
su obra, Picturesque Sketches taken in Spain During the Years
1832 – 33. David Roberts, Londres, 1837.
La imagen representa la
ceremonia de Corpus Christi
Grabado sobre la Inquisición en
Sevilla en el siglo XV
Heretiques devant le tribunal de L Inquisition Seville 1481 . Grabado
en agua fuerte de 1870. Grabado y dibujado por F. Moyse.
Vista del interior de la Catedral de
Sevilla
Seville Cathedral. Grabado en plancha de acero de 1837 del artista
David Roberts, grabado por W. Wallis. Procede de la obra, Jennings
Landscape Annual for 1838, The Tourist in Spain and Morocco, Thomas
Roscoe
Vista de La Giralda y la Puerta del
Perdón
Tour de la Giralda. Porte du Pardon. Grabado en plancha de acero de circa
1850, dibujado y grabado por Rouargue. Procede de la obra, Voyage en
Espagne, Théophile Gautier.
Escena a caballo del Príncipe de Gales
en Sevilla
The Prince of Wales at Seville: driving a spanish turn out. Xilografía de
1870, procede del periódico inglés Ilustrated London news del artista.
Xilografía coloreada a mano.
Vista de la Giralda de Joaquín Guichot
del siglo XIX
La Giralda en 1875. Cromolitografía del aritsta Joaquín
Guichot, litografía de F. Muñoz
Vista de la Puerta de Carmona del
siglo XIX, Sevilla
Puerta de Carmona en Sevilla. Litografía coloreada a mano de circa
1844 del artista Genaro Pérez de Villa-Amil. Procede de su obra, España
Ártistica y Monumental, 3 tomos, Paris 1842 – 1844. Esta litografía procede
de tomo II.
Una pelea de gallos en Sevilla
Un combat de coqs a Seville. Les inurges se rendan au port pour
s’emparer des bâtiments mouillés en rade. Lámina de 1899. Procede del
periódico francés, L´Illustration Journal Universe.Dibujado por Amato
Vista de la Torre del Oro del siglo
XIX de Villa-Amil
Torre del Oro en Sevilla. Litografía coloreada a mano hacia
1844, de un dibujo de José Bequer. Procede de la obra, España Artistica
y Monumental, Genaro Pérez de Villa-Amil. Paris 1842 – 1844, tres tomos.
Litografía de J. Jacottet
Vista de la Plaza San Francisco
Sevilla del siglo XIX
Plaza de San Francisco Seville. Litografía coloreada a mano de
1836 del artista John Frederick Lewis. Procede de su obra, Lewis’s
Sketches of Spain and Spanish Character, Londres, 1836.
Una vista en que
puedes apreciar los antiguos soportales de la plaza y los edificios donde
hoy en día es el Banco de España.
Fantastico
ResponderEliminarFastatico.
ResponderEliminar