jueves, 6 de junio de 2019

PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA-CENTRO MUDEJAR

CAPITULO IV Y ULTIMO.
"fincha ARQUEOLOGIA".


CANGILON DE NORIA (Un cangilón o canjilón es un recipiente usado para el transporte de agua como complemento de un ingenio motriz. Originalmente fabricados en arcilla, madera o metales, los más recientes son de plástico. También puede usarse en el acarreo de materias sólidas o semi-sólidas. En ingeniería, se denomina cangilón a la pieza de carga de los sistemas para transporte vertical de material a granel.)

SIGLO XIV

Procede igualmente de San Miguel, y es una muestra de que la cerámica más funcional variaba muy poco en su forma, el estrangulamiento que muestra a media altura servía para ser amarrado mediante cuerdas a la noria. Sin embargo, la estilizada forma y la perfección del torneado nos informa de la calidad tecnológica de los alfares mudéjares y la pureza de sus formas coinciden igualmente con el estilismo gótico.
 
PECHINAS

Siglo XVI
Las pechinas de armadura permiten la transición de una habitación de planta cuadrangular a una armadura ochavada que solía cubrir las grandes salas principales de los palacios mudéjares sevillanos.  Están realizadas en madera de pino, proceden del convento de Santa Clara y han sido restauradas por la Delegación de Participación ciudadana. Estos triángulos planos limitados por los cuadrales están decorados con el tradicional lazo de 8 o lazo occidental. En este caso se trata de una labor de lacería ataujurada, es decir, que la decoración es independiente de la estructura y va clavada y pegada a una tablazón intermedia
 
ARROCABE: (Conjunto de maderos colocados en lo alto de un edificio para trabar los muros entre sí y con la armadura que han de sostener. Adorno semejante a un friso)

SIGLO XIV

Este friso o arrocabe realizado en madera de pino policromada, procede de la Calle Cristo del Buen Viaje Nº4. Sigue La tradición almohade de enriquecer las armaduras y alfarjes con decoración de tipo vegetal, geométrica y epigráfica tallada, cuya continuidad se pone de manifiesto en la pieza, potenciada con las influencias que llegaban desde el reino nazarí de Granada. Estaba destinado a decorar y enmascarar los ensambles en la unión entre la armadura y el muro. Se modulan con un patrón principal de arco polilobulado que integra un refinado juego de atauriques con roleos y en el centro una venera con flor de lis, conserva restos de policromía. Es un claro ejemplo de cómo la tipología decorativa islámica ha pasado prácticamente sin cambios al lenguaje mudéjar

 
PAREJA DE TONDOS ( El tondo es una composición pictórica o esculpida, que está realizada en forma de disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano rotondo, "redondo")

Este tipo de relieves importados de Génova fue muy frecuente en los palacios del siglo XVI andaluces y sevillanos (Palacios de los Ribera, Palacios de los Ponces de León….) y tienen su reflejo también en el propio ayuntamiento hispalense. Solían disponerse al modo de una galería de hombres y mujeres ilustres de la Antigüedad, que convivían estrechamente ligados con la decoración de yeserías, azulejos y armaduras mudéjares en las galerías y jardines de los palacios. Venían a componer una suerte de genealogía mítica del linaje que subrayaba la función del palacio señorial como escenario del poder. Estos son de procedencia desconocida y pertenecen a la colección municipal.

 
BROCAL DE POZO

Siglo XIII

Brocal cilíndrico de tradición almohade con decoración estampillada e incisa en el borde superior resaltado y en las tres franjas inmediatas cuyas líneas de separación son incisas. Se han empleado elementos decorativos islámicos con atauriques estilizados y elementos arquitectónicos simplificados. Estos brocales de pequeño diámetro servían tanto para los aljibes como para los pozos. El rebosadero de la parte inferior nos indica que seguramente se trata de un brocal de aljibe.

 
TINA PARA EL TRANSPORTE DE AGUA EN CABALLERIA.

Siglo XV

Es una pieza cerámica realizada a torno, debido a su gran tamaño, tiene huellas de cuerda procedentes de la manipulación previa a la cocción y fue hallada en el subsuelo del Palacio del Marqués de la Algaba durante las excavaciones que se realizaron antes de los trabajos de rehabilitación. Es el elemento cerámico más importante hallado en aquella ocasión y documenta las dificultades del abastecimiento de agua en la ciudad bajomedieval y la ductilidad de la cerámica usada tanto para las actividades cotidianas más funcionales como para la decoración y el ornato.

 
SALA CUBICA:

sala cúbica, de planta cuadrada en cuyo centro se ubica el elemento que da nombre a la exposición. Se trata de una pantalla con iluminación led en forma de estrella de ocho puntas (uno de los elementos decorativos más repetidos en el mudéjar) colocada sobre el suelo en la que se proyectan distintos aspectos de este arte y de las piezas que se exhiben


No hay comentarios:

Publicar un comentario