"fincha ARQUEOLOGIA".
CANGILON DE NORIA (Un cangilón o canjilón es un recipiente usado
para el transporte de agua como complemento de un ingenio motriz. Originalmente
fabricados en arcilla, madera o metales, los más recientes son de plástico.
También puede usarse en el acarreo de materias sólidas o semi-sólidas. En
ingeniería, se denomina cangilón a la pieza de carga de los sistemas para
transporte vertical de material a granel.)
SIGLO XIV
Procede igualmente de San Miguel, y es una muestra de que la cerámica más
funcional variaba muy poco en su forma, el estrangulamiento que muestra a media
altura servía para ser amarrado mediante cuerdas a la noria. Sin embargo, la
estilizada forma y la perfección del torneado nos informa de la calidad
tecnológica de los alfares mudéjares y la pureza de sus formas coinciden
igualmente con el estilismo gótico.
PECHINAS
Siglo
XVI
Las
pechinas de armadura permiten la transición de una habitación de planta
cuadrangular a una armadura ochavada que solía cubrir las grandes salas
principales de los palacios mudéjares sevillanos. Están realizadas en
madera de pino, proceden del convento de Santa Clara y han sido restauradas por
la Delegación de Participación ciudadana. Estos triángulos planos limitados por
los cuadrales están decorados con el tradicional lazo de 8 o lazo occidental.
En este caso se trata de una labor de lacería ataujurada, es decir, que la
decoración es independiente de la estructura y va clavada y pegada a una
tablazón intermedia
ARROCABE: (Conjunto de maderos colocados en lo alto de
un edificio para trabar los muros entre sí y con la armadura que han de sostener.
Adorno semejante a un friso)
SIGLO XIV
Este friso o arrocabe realizado en madera de pino policromada, procede de
la Calle Cristo del Buen Viaje Nº4. Sigue La tradición almohade de enriquecer
las armaduras y alfarjes con decoración de tipo vegetal, geométrica y
epigráfica tallada, cuya continuidad se pone de manifiesto en la pieza,
potenciada con las influencias que llegaban desde el reino nazarí de Granada.
Estaba destinado a decorar y enmascarar los ensambles en la unión entre la
armadura y el muro. Se modulan con un patrón principal de arco polilobulado que
integra un refinado juego de atauriques con roleos y en el centro una venera
con flor de lis, conserva restos de policromía. Es un claro ejemplo de cómo la
tipología decorativa islámica ha pasado prácticamente sin cambios al
lenguaje mudéjar
PAREJA DE TONDOS
( El
tondo es una composición pictórica o esculpida, que está realizada en forma de
disco, y no en rectángulo como es tradicional. El término proviene del italiano
rotondo, "redondo")
Este tipo de relieves importados de Génova fue muy frecuente en los
palacios del siglo XVI andaluces y sevillanos (Palacios de los Ribera, Palacios
de los Ponces de León….) y tienen su reflejo también en el propio ayuntamiento
hispalense. Solían disponerse al modo de una galería de hombres y mujeres
ilustres de la Antigüedad, que convivían estrechamente ligados con la decoración
de yeserías, azulejos y armaduras mudéjares en las galerías y jardines de los
palacios. Venían a componer una suerte de genealogía mítica del linaje que
subrayaba la función del palacio señorial como escenario del poder. Estos son
de procedencia desconocida y pertenecen a la colección municipal.
BROCAL
DE POZO
Siglo XIII
Brocal cilíndrico de tradición almohade con decoración
estampillada e incisa en el borde superior resaltado y en las tres franjas
inmediatas cuyas líneas de separación son incisas. Se han empleado elementos
decorativos islámicos con atauriques estilizados y elementos arquitectónicos
simplificados. Estos brocales de pequeño diámetro servían tanto para los
aljibes como para los pozos. El rebosadero de la parte inferior nos indica que
seguramente se trata de un brocal de aljibe.
TINA
PARA EL TRANSPORTE DE AGUA EN CABALLERIA.
Siglo XV
Es una pieza cerámica realizada a torno, debido a su
gran tamaño, tiene huellas de cuerda procedentes de la manipulación previa a la
cocción y fue hallada en el subsuelo del Palacio del Marqués de la Algaba
durante las excavaciones que se realizaron antes de los trabajos de
rehabilitación. Es el elemento cerámico más importante hallado en aquella
ocasión y documenta las dificultades del abastecimiento de agua en la ciudad
bajomedieval y la ductilidad de la cerámica usada tanto para las actividades
cotidianas más funcionales como para la decoración y el ornato.
SALA
CUBICA:
sala cúbica, de planta cuadrada en cuyo
centro se ubica el elemento que da nombre a la exposición. Se trata de una
pantalla con iluminación led en forma de estrella de ocho puntas
(uno de los elementos decorativos más
repetidos en el mudéjar) colocada sobre el suelo en la que se proyectan
distintos aspectos de este arte y de las piezas que se exhiben
No hay comentarios:
Publicar un comentario