En 1896 se ubicó en la zona denominada
"Pasarela", una estructura de hierro, que servía de paso elevado
sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central
en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca
durante los días que duraba la fiesta. La Pasarela se desmontó en 1921 con
motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces, como
homenaje a la pasarela, comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada
a la Feria de pequeñas dimensiones, hasta 1949 que empiezan a construirse
portadas de mayor envergadura y que empiezan a parecerse a las portadas
actuales.
La primera portada que tuvo la Feria fue la gran
“Pasarela” que se levantó durante 24 años (1896-1920) en el anterior
emplazamiento del Real en el Prado de San Sebastián, tuvo tanta influencia que
aún hoy se le conoce (al Prado de San Sebastián) con ese nombre.
Las primeras portadas que dio otra característica a la
Feria eran construcciones más pequeñas, desde 1949 se tiene como obligación
edificar una gran entrada a la Feria, a partir de ese año las portadas
comienzan a construirse con mayor envergadura.
La portada previa, del año 1948, a las monumentales
fue pionera en tamaño, era una especie de faro gigante, que cubría la fuente
donde se ubicaba y se llamó la Torre de los Toreros, estaba decorada con
cabezas de toros, capotes de paseos y trofeos taurinos de todas clases.
La portada de 1966 fue una de las más grandes
construcciones de su tipo, abarcaba dos calles y la fuente estaba como centro.
Otras portadas que especialmente ornamentadas y grandes son las de los años
1968 y 1969, que representaban respectivamente al Puente de Triana y al Puente
de Navarra de la Plaza de España.
En 1970 se homenajea a la añorada estructura de La
Pasarela haciendo una imitación como portada. En 1971 se vuelve a imitar otro
puente de la Plaza de España, en este caso el Puente de Aragón. La portada del
año 1972 llevaba motivos árabes, recordando sus torres a la Giralda antes de
poseer el campanario. Fue la última portada de la Feria celebrada en el Prado
de San Sebastián.
La nueva ubicación de la Feria no permitía estructuras
gigantescas como portada, ya se tuvieron que resignar a un tamaño un poco más
pequeño en anchura. La del año 1973 estuvo dedicada al torero Antonio
Bienvenida.
En el año 1974 tuvo una particularidad la portada, se
le añadieron unas escaleras y los visitantes de la Feria pudieron acceder a la
misma, fue la única ocasión en que una portada pudo ser visitada interiormente,
y por razones de seguridad no ha vuelto a repetirse. Estuvo dedicada a la
Pasarela nuevamente que tenía como principal uso el de sortear la calle que
puenteaba.
La portada del año 1975 es en esta ocasión otro
puente, pero en esta ocasión no es de la Plaza de España sino el Puente de
Triana, motivo que se repitió en la portada en 1982. En los años 1983 y 1984 la
temática de la portada de Feria vuelve a ser los puentes de la Plaza de España.
La Pasarela vuelve a ser el motivo elegido por tercera vez como portada en el
año 1986.
En el año 2003 se realiza la portada de Feria más alta
de todas las que se han celebrado hasta el momento, con 47 metros. Conmemorando
el 500 aniversario de la fundación de la universidad de Sevilla, representa la
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La portada del año 2004, de
estilo barroco, representa al Seminario Mayor de la Diócesis, que anteriormente
fue Universidad de Mareantes y también residencia de los Duques de Montpensier.
En el año 2005 se realiza una portada en forma de tres abanicos superpuestos
unos sobre otros y se quiere homenajear al equipo de fútbol de Sevilla FC en el
año de su centenario.
En el año 2006 la portada tiene la particularidad de
que es sacada a concurso público por el Ayuntamiento de Sevilla, siendo
encargada a Ricardo Suárez, realizando una representación de la Puerta del
Príncipe por donde salen los toreros si han realizado una buena faena en la
Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. En el año 2007, la portada conmemora
el centenario del equipo de fútbol del Real Betis Balompié. En el año 2008, la
portada se denominó "Costurero Sevilla" y su diseño estaba inspirado
en el edificio el Costurero de la Reina….. ( se detalla en fotogramas desde
1992 hasta 2019) .
En 1922 tras el derribo de la
Pasarela en 1921, se construyo esta portada que duro hasta 1929. Conocida
popularmente como “Pabellón Central”
1926.
En este año no se
aprecia portada alguna, pero si vemos una monumental farola con diez lámparas
colgantes que seguramente eran ya de arco voltaico.
1928
En
esta portada figuró el escudo imperial en un gran rectángulo dónde lucían las
banderas de Portugal y de los países americanos.
Se
seguía conservando el Pabellón Central.
1933 LA REPÚBLICA
Esta portada llevaba en sus remates
superiores el símbolo de la Republica
1937-1939
Durante
estos años que el país estaba en guerra, se suspendieron los festejos y lo único
que se celebraba era el Mercado de Ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario