Alejandro
Massari fue un
fotógrafo de origen italiano, (fallecido en 1876) que perteneció al grupo de
fotógrafos extranjeros que se establecieron en el sur de España durante los
primeros años de la fotografía. Tal y como lo hicieran Jules Beauchy, Luis
León Massón o Leygonier, Massari llegó a España atraído por
la cultura y las costumbres del país.
Se
estableció en Sevilla en el año 1853, ejerciendo el arte de la fotografía
durante veinte años principalmente el retrato y a la fotografía de calle. En su
primera etapa se asoció con el fotógrafo francés Georges, empleando la
técnica del daguerrotipo, aunque por un escaso periodo de tiempo que no llegó a
un año. Posteriormente trabajó en solitario, empleando la albúmina y el papel a
la sal impresionado a partir de negativo de colodión húmedo para sus
fotografías, junto a sus vistas estereoscópicas sobre cristal o papel, cartas
de visita y diferentes álbumes en gran formato de paisajes y monumentos de la
ciudad.
Massari contaba con gabinete propio y solía
exponer sus obras en el Establecimiento de Música del sr. Tabernes. Su
publicidad era habitual también en la prensa de la época. En enero y febrero de
1859 vendería a la casa de Antonio de Orleans, Duque de Montpensier,
dos lotes de 25 y 58 fotografías. Aunque es probable que se tratase de
ejemplares repetidos, evidencia la posesión de un archivo de cierta envergadura
que pudiera haber sido iniciado años atrás. Animado por esta operación, Massari
compondría dos meses después un álbum «de las principales vistas de Sevilla», y
lo dedicaría al propio Duque, enviándole uno de los ejemplares
lujosamente encuadernado. Es posible que este ejemplar contuviera toda o buena
parte de su repertorio comercial del que no se conoce sino ejemplos
fragmentarios, pero fue robado.
Su obra se
expuso en la muestra-homenaje dedicada a los pioneros de la fotografía
celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya durante la Primavera
Fotogràfica de Catalunya en 2004. Una de sus fotografías (Sevilla.
Trozo de los antiguos muros romanos cerca de la Puerta del Osario)
aparece reproducida en el catálogo de dicha exposición. Esta obra está
disponible en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y su
original se encuentra en el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria
de Navarra (FFF). .
Fuente: Cadidiaunfotografo
No hay comentarios:
Publicar un comentario