La Avenida
de Eduardo Dato es una vía de la ciudad de Sevilla
que conecta el Casco Histórico
de la Ciudad de Sevilla con el Barrio de Nervión. Comienza
en la Gran
Plaza y tiene su fin en el Puente de San Bernardo.
La
Avenida de Eduardo Dato sirve como división en dos del Barrio de Nervión (zona
norte y zona sur), además de ser el límite norte de los límites del Barrio de la Buhaira y San Bernardo
y el límite sur de los Barrios de Huerta del Pilar y la Florida
La
Avenida de Eduardo Dato fue ideada para comunicar el Centro de la ciudad con el
Barrio de Nervión y Ciudad Jardín,
enorme urbanización proyectada por Anibal González a principio
del S. XX. La Avenida arrancaba en las vías del Ferrocarril, que fueron
salvadas mediante la construcción en 1924 del Puente de San Bernardo.
Por
su parte finalizaría en la Gran Plaza, eje central del proyecto. La creación de
la Avenida de Eduardo Dato supuso la expansión de la ciudad de Sevilla hacie el
Este. En esta Avenida se encontraba la Plaza de Toros Monumental de Sevilla,
inaugurada en 1918 y derribada en 1930.
En
1937, Ramón Sánchez Pizjuán compra
unos terrenos en esta avenida para la construcción del Estadio del Sevilla F. C,
inaugurado en 1958.En 1941, la Inmobiliaria Nervión, propietaria de los
terrenos, cedió al Ayuntamiento la Avenida de Eduardo Dato. En 1943 se inaugura
el Hospital de San Juan de Dios, en la zona este de la Avenida de Eduardo Dato.
Durante
los años 40, 50 y 60, se va urbanizando el total de la Avenida de Eduardo Dato.
En 1974 se plantea el primer Proyecto del Metro
de Sevilla, cuya primitiva línea 1 discurría bajo la
Avenida de Eduardo Dato, desde la Gran Plaza hasta el entorno de la Buhaira.
Esto conllevó a la construcción bajo la vía del túnel y las estaciones de Gran
Plaza y Nervión. Este proyecto quedó paralizado en 1983, retomándose con
modificaciones de paradas y líneas a finales del S. XXI.
A
partir de los años 80, comienzan a construirse en la Avenida una gran cantidad
de hoteles y oficinas, que la convierten en una de las Avenidas más transitadas
de la ciudad. En 2009 se inauguraría la Línea 1 del Metro de Sevilla,
que contaba con dos paradas a lo largo de la Avenida, ya construidas en los
años 70 y 80.
Esta
Avenida se rotula en honor a:
Eduardo Dato e Iradier (La
Coruña, 12 de
agosto de 1856-Madrid, 8 de
marzo de 1921)
fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación
durante la regencia de María Cristina
de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de
Ministros, ministro de Gracia y Justicia,
ministro de Estado,
ministro de Marina y presidente
del Congreso de los Diputados.
Entre
el 22 de marzo y el 9 de noviembre de 1918 Dato ocupó la cartera de Estado
en un gabinete de concentración nacional formado por Antonio
Maura. Volvería a presidir por tercera vez el consejo
de ministros entre 1920 y 1921; durante su mandato se creó el ministerio
de Trabajo en mayo de 1920.
También
durante su presidencia el ambiente en Barcelona
entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable; su apoyo a la
represión de la subversión social y a la llamada Ley
de fugas, que fue utilizada por la policía para llevar
a cabo asesinatos sin juicio previo, lo convirtió en blanco de los anarquistas.
El
8 de marzo de 1921 fue asesinado por más de veinte disparos en un atentado
llevado a cabo por los militantes anarquistas Pedro
Mateu Cusidó, Luis
Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch
desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid.
No era el primer magnicidio
de un jefe de gobierno español. En 1912 había sido asesinado José Canalejas, en 1897 Antonio Cánovas del Castillo
y en 1870 Juan
Prim y Prats.
D. Eduardo Dato e Iradier
Muy interesante .
ResponderEliminar