Parte tercera de la serie de este fotógrafo.
Emilio Beauchy Cano fue un fotógrafo
español, nacido en Sevilla
en 1847, y fallecido en la misma ciudad en 1928.
Perteneciente a una familia o saga de fotógrafos, desarrolló su labor en Andalucía, y muy especialmente en Sevilla.
Está considerado uno de los primeros fotoperiodistas
españoles. Sus fotografías, muchas de ellas comercializadas en álbumes,
difundieron la imagen de la Andalucía
de finales del siglo XIX.
Emilio
Beauchy fue hijo del fotógrafo francés Jules Beauchy, que castellanizó su
nombre por el de Julio Beauchy. Julio tuvo un estudio en Sevilla, en la Calle Sierpes 102, y posteriormente en
el número 30 de esta misma calle, donde empezó a colaborar Emilio como
ayudante, en los trabajos del estudio, así como en la toma de vistas exteriores
en calles y plazas. Julio Beauchy estuvo asociado temporalmente con el
fotógrafo Antonio Rodríguez Téllez. Hacia 1880 traspasó el estudio a su hijo
Emilio.
Emilio
Beauchy se da cuenta de la gran demanda existente de fotografías de España, de
sus gentes y sus monumentos, y sale con su cámara a recorrer Andalucía. Una de
las primeras series que forma es la denominada Sevilla con más de 400
imágenes. Entre los motivos que recoge destacan los temas taurinos: retratos de
toreros, e imágenes de la fiesta en las plazas de toros. Por otra parte,
la Catedral de Sevilla, la Casa de Pilatos, los Reales Alcázares, o Triana, son recogidos por la cámara de
Emilio, que se desplaza a todos los festejos retratando a sus gentes.
En 1881 es
la primera vez que figura en la guía hispalense de fotógrafos. En 1888 se
traslada a la calle de La Campana 15, donde su establecimiento fotográfico se
denominará “Casa Beauchy”.
En este
establecimiento vendía todo tipo de material fotográfico. También puso un
laboratorio a disposición de los aficionados. Sus fotografías se publicaron en
revistas como La Ilustración Española y Americana,
o "Sol y Sombra" (revista de toros), y en periódicos como ABC,
en su primera época.
En 1905 se
retira de la actividad profesional, dejando el establecimiento a su hijo Julio
Beauchy García. Fallece en 1928. Sus descendientes guardan parte del legado
fotográfico de la familia. En cada generación, varios miembros llevarán el
nombre de Emilio y Julio Beauchy, pero será una bisnieta, Ana Beauchy, la única
que mantiene la tradición periodística de sus antepasados. El trabajo de Emilio
Beauchy se realizó en establecimientos fotográficos situados en las siguientes
calles de Sevilla:
- Sierpes 30
- Sierpes 16
- Campana 15
- Rioja 22
Las fotografías de Beauchy documentan la Andalucía
del último tercio del siglo XIX.
Sevilla era una de las ciudades más importantes de España, y su actividad
comercial fue captada por Emilio. Es un fotógrafo que comprendió la necesidad
de la rapidez en la realización de las fotografías, y en su inmediato paso a
papel y su comercialización. Sus álbumes se editaron en varios idiomas para
facilitar su venta. En cierto modo, Beauchy siguió la estela de otros
fotógrafos que le precedieron, como J. Laurent.
Y, a su vez, fotógrafos posteriores copiaron encuadres de Beauchy.
En sus álbumes monta preferentemente copias a la albúmina. A veces aprovecha
clichés de su padre, realizando nuevos tirajes de copias. Parte de sus
fotografías se conservan repartidas entre los fondos de la Biblioteca Nacional, Universidad de
Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Archivo Espasa, Fototeca Hispalense, y otras
colecciones privadas.
Su fotografía más emblemática es la titulada "Café Cantante", de
Sevilla, hacia el año 1888. Ha sido publicada en varios libros de Historia de
la Fotografía, y exhibida en importantes exposiciones. Es la vista interior de
un café
cantante sevillano, donde vemos actuando todo un cuadro artístico de
cante y baile flamenco, mientras algunos espectadores toman bebidas. Esta
fotografía fue utilizada por el pintor José Gutiérrez Solana en la
realización de su obra también titulada "Café cantante". Realmente,
Solana copió casi literalmente el encuadre y muchos personajes, aunque todo
ello plasmado con su particular estilo tenebrista y oscurantista. Es un claro
ejemplo de la gran influencia de la fotografía en la pintura.
Otra fotografía destacable de E. Beauchy es la titulada: Nº 114.
Hundimiento en la Catedral de Sevilla. Agosto 1º. / 88. Esta imagen fue
tomada en agosto de 1888, días
después del hundimiento del cimborrio de la catedral, que ocurrió en la tarde
del día 1. Por otra parte, el número de serie 114 de esa foto es muy
cercano al 142 asignado a la del Café Cantante. Así pues,
probablemente, la fotografía del Café Cantante también debió ser
realizada en el mismo año 1888.
Buenas noches.
ResponderEliminarPoseo una fotografía de mi bisabuelo hecha en Sierpes 16, cuando Julio estaba asociado con Rodríguez.