domingo, 28 de octubre de 2018

SEMANA SANTA EN SEVILLA. "Hermandad de Pasión"


La Hermandad de Pasión es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona en la Semana Santa el Jueves Santo.
El nombre completo de la hermandad es Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced.
La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1918 de dos antiguas hermandades: la Sacramental de la parroquia del Divino Salvador, y la de nazarenos de Jesús de la Pasión.

La primera de ellas se estima como la más antigua de las sacramentales de la ciudad, teniendo precedencia sobre todas ellas. Se conservan en su archivo documentos que datan de 1490. Posteriormente se fusiona con otras hermandades de la parroquia, como la de Ánimas Benditas, la Virgen de las Aguas y la del Santo Rosario.

Por su parte, la hermandad de nazarenos tiene su origen en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced. Allí un grupo de castellanos decidió fundar la Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor, a semejanza de la de Pasión de Valladolid, en el mes de octubre de 1531. En el año 1810, durante la invasión francesa de la ciudad, se produjo el saqueo del convento, perdiendo la hermandad su riquísimo tesoro: paso, alhajas, insignias, archivo, etc. Solo se salvaron las imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Su regreso se produjo el 20 de septiembre de 1818. Después de residir en San Julián, pasó a San Vicente y también a San Miguel. En 1868 se trasladó a la iglesia parroquial del Salvador, instalando sus imágenes en altares de la nave de la Epístola.

Tras la referida fusión, en 1920 la archicofradía instaló las imágenes pasionales en la capilla sacramental de la parroquia.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia.

En el paso de Cristo, se representa a Jesús con la cruz al hombro. La imagen de Jesús es obra de Juan Martínez Montañés fechada en 1615. Fue restaurada en 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza Villacañas en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El paso de palio muestra a la Virgen de la Merced acompañada por San Juan. La imagen de la Virgen fue realizada en 1966 por Sebastián Santos y restaurada en verano de 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La imagen de San Juan fue tallada en 1862 por Gabriel de Astorga y restaurada en 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco proyectado por el escultor Pedro Domínguez López (1900), en plata de ley, con parte tallada dorada, está iluminado por cuatro faroles de plata. Tiene miniaturas y capillas con relieves y marfiles. Fue realizado por Cayetano González (1903). El Señor lleva potencias en oro de ley de Joyería Reyes. Los casquetes de la cruz son de plata dorada.

El paso de palio es de estilo neobarroco con orfebrería en plata de ley en los respiraderos realizados por los Hermanos Delgado y varales de Cayetano González. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio y el manto son de terciopelo azul con bordados en oro, diseñados por Antonio Amians y Austria y bordados por Carmen Capmany.

La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés, la serena belleza de su talla está considerada como una de las obras más representativas de todo el barroco sevillano. El paso es una obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea, cincelada con trescientos kilos de plata. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un Cirineo, obra de Sebastián Santos que dejó de salir en 1973. El paso de palio también es una gran obra de orfebrería en plata de ley. Esta hermandad, realiza su estación de penitencia con total seriedad.

Tanto para el paso del Señor como para el de la Virgen, los nazarenos y penitentes llevan túnica de cola de ruan negro. El antifaz lleva el escudo bordado de la Virgen de la Merced. Esparto de 8 cm en la cintura y cíngulo de abacá.
A diferencia de las túnicas, los cirios son rojos en el Cortejo de Jesús de Pasión y blancos en la Virgen de la Merced











Señor de Pasión fotogrefiado por el francés Lucien Levy en 1880. 
La foto está tomada en el interior de la Sacristia del Salvador o en la 
de la Capilla Sacramental. El Nazareno espera su túnica par ser subido a su paso o par la novena.






























         VIDEO SALIDA DE PASIÓN 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario