domingo, 2 de septiembre de 2018

SEVILLA VISTA POR LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA. " LOUIS DE CLERCQ"


LOUIS DE CLERCQ:
Louis Constantin Henri François Xavier De Clercq (* 25. de diciembre de 1836 en Oignies , Pas-de-Calais; † 27. Diciembre 1901 ,) fue un industrial francés, explorador y fotógrafo temprana del siglo XIX. 

De Clercq provenía de una familia rica en el norte de Francia y mostró desde su juventud, inspirado en la expedición a Egipto de Napoleón , el interés por la arqueología. 1859, después de una expedición a Italia, se le preguntó al gobierno francés para una misión a Oriente. Junto con el arqueólogo Emmanuel Guillaume Rey quiso investigar los castillos de los cruzados en Siria y dedicar una obra, De Clercq debe producir las fotografías. 

Unos cinco meses que viajaban juntos a través de Siria y se separaron después de la finalización del proyecto en la primavera de 1860. De Clercq habían ganado durante el período gusto por la fotografía de viajes y continuó el viaje después de eso en su propio costo. Ella lo llevó de Jerusalén a Egipto y finalmente terminó en España. 

A su regreso a París, publicó bajo su propio nombre y en una edición de 50 ejemplares de la integral de seis volúmenes de trabajo Voyage en Orient, los 222 calotipos contenidos, que fueron creados originalmente para el trabajo por un Rey. 

En un artículo posterior sacó una hoja de vida este viaje y se presentó como viajero arqueológicamente interés que había actuado por su propia cuenta. Incluso afirmó que había pedido a los descubrimientos Rey por su trabajo en la arquitectura de los cruzados realizados por el propio disponible. 
Los álbumes fueron un éxito. Mostraron un destino inusual y que no tenía, como era costumbre, Egipto y Tierra Santa sobre el tema. El concepto para reflejar las etapas de las cruzadas en las fotos, no tiene precedentes. Las imágenes en sí eran formalmente magistral. Las panoramic images estaban perfectamente diseñados y demostraron un agudo sentido del paisaje, que sólo se puede encontrar en las fotografías de Greene y Teynard. 

Se puso toda la obra en 1861 en la Société Française de Photographie de. En 1862 se mostró tres fotografías en la Exposición Universal de Londres. 
De 1871 a 1901, Louis De Clercq alcalde de su ciudad natal de Oignies y miembro del Parlamento francés

Al participar en la expedición con Rey y el entusiasmo por las antigüedades de Oriente Medio, De Clercq hizo una colecta para resolver. Siguiendo un plan preestablecido, decidió tomarlo sólo los objetos de origen similar. Su colección estaba formada por las excavaciones en el espacio sirio-fenicia. Las adquisiciones pronto también se incluyen piezas de Mesopotamia y Chipre con un solo. 
De Clercq encuentra en Aimé Napoléon-Antoine Péretie, intérprete en el consulado francés en Beirut (y más tarde el francés. Cónsul en Beirut), una igualmente entusiasta amigo antigüedades y corresponsales locales leales. Fue también en conjunción con los anticuarios de la región que llevaron a cabo excavaciones en su nombre. Alphonse Durighello, el vicecónsul francés en Sidón, su hijo de Edmond y el anticuario Joseph Angelo eran Péretie de los principales proveedores para su colección. Se mantuvo inmóvil durante el 1862, 1863 y nuevamente en 1893 en Beirut. 

El alcance impresionante de la colección De Clercq está bien documentada gracias a los siete publicada de 1885 a 1911 volúmenes. Son obra de Luis De Clercq y Joachim Menant de las antigüedades del antiguo Oriente y André de Ridder de 1905 volúmenes publicados. 

Louis De Clercq quería adquirir la colección al Estado francés. Su deseo se había realizado en 1967 por su sobrino nieto y heredero, Enrique Graf de Boisgelin. Mediante resolución de 24 de abril 1968 653 obras estaban en las colecciones del Louvre incorporados. El Departamento de griego, antigüedades etruscas y romanas recibió 247 objetos hechos de mármol, terracota y vidrio, joyería, y un gran número de griegos y romanos bronces. Muchas piezas también llegaron al Gabinete de Médailles . Algunos se fueron a la venta y posteriormente en otros museos y colecciones del mundo.
 
De Clercq fue uno de los últimos representantes de aquellos pioneros,  amantes de la fotografía, que desde una posición acomodada la practicaron por pura afición, pero con una gran profesionalidad.
  Un interesante grupo, formado por aristócratas, artistas o arqueólogos, cuyo interés por el arte y la fotografía les llevó en muchos casos a viajar a Oriente Medio y Tierra Santa para perpetuar con sus cámaras aquellos lugares y monumentos en peligro de desaparición. 

  En 1859 De Clercq viaja a Siria con el arqueólogo Guillaume Rey quien estaba interesado en estudiar los castillos de los cruzados. En su camino de regreso recorre Palestina, Egipto y España, publicando al fin, en 1861, su trabajo fotográfico en 6 volúmenes, el último de los cuales está dedicado a España, con fotografías de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Madrid, Aranjuez y El Escorial. 

LA TÉCNICA
De Clercq forma también parte de los seguidores del método inventado por Le Gray: negativo de papel encerado y positivado en albúmina.

LA FOTOGRAFÍA
   Se trata de la fachada del Palacio de San Telmo, el antiguo seminario y Colegio de la Marina que los Duques de Montpensier convirtieron en un magnífico palacio al establecer en Sevilla la denominada “Corte chica”. Antonio de Orleans, pretendiente fallido a la corona de España y amante de la fotografía y de las artes, se erigió en mecenas de artistas, muchos de ellos pintores, pero también fotógrafos, entre los cuales encontramos nombres como los de Masson, Clifford, Leygonier o Reynoso. 































No hay comentarios:

Publicar un comentario