El Monumento a la
Tolerancia es una escultura monumental ubicada en Sevilla (España) realizada por el escultor y
pintor Eduardo Chillida (1924-2002), financiada por la Fundación Amigos
de Sefarad, y que se encuentra instalada en el muelle de la Sal, junto al paseo de Colón, el puente de Triana y el río Guadalquivir. El monumento se inauguró en 1992, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.
El monumento a la Tolerancia, que costó 589.000€ (98 millones de pesetas) sufragados íntegramente por la
Fundación, conmemora el edicto de Granada de 1492, mediante el cual los reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. La idea de su
construcción surgió del gobierno municipal de 1980, encabezado por el alcalde Luis Uruñuela, y tenía como objetivo recordar la
ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión.
El proyecto quedó en suspenso durante varios años hasta que fue desbloqueado
por Jesús Aguirre.
La inauguración
El acto de inauguración tuvo lugar in situ el 1 de abril de 1992, y acudieron el presidente de Israel, Jaim Herzog, acompañado de su esposa Aura, y
el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, así como el propio autor, Eduardo
Chillida.
En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las
siguientes palabras:
No es mi intención dar ningún
ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío,
el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea
que refleja el monumento.
TEXTO DE LA PLACA A LA TOLERANCIA:
“DETENEOS HOMBRES Y MUJERES QUE
PASAIS, DETENEOS Y ESCUCHAD.
ESCUCHAD LA VOZ DE SEVILLA, VOZ
HERIDA Y MELODIOSA, LA DE SU
MEMORIA, QUE ES TAMBIEN LA VUESTRA.
ES JUDIA Y CRISTIANA. MUSULMANA Y
LAICA ,
JOVEN Y ANTIGUA, LA
HUMANIDAD ENTERA EN SUS
SOBRESALTOS DE LUZ Y SOMBRAS. SE
RECOGE EN ESA VOZ PARA EXTRAER DEL
PASADO
FUNDAMENTOS DE ESPERANZA.
QUI COMO EN OTROS SITIOS, SE AMABA
Y DE ODIABA POR RAZONES OSCURAS Y
SIN RAZÓN ALGUNA, SE HACIAN
ROGATIVAS POR EL SOL Y POR LA
LLUVIA, SE INTERPRETABA LA VIDA
DANDO MUERTE, SE CREIA SER FUERTE
POR PERSEGUIR A LOS DEBILES, SE
AFIRMABA EL HONOR DE DIOS. PERO
TAMBIEN LA DESHONRA DE LOS HOMBRES.
AQUÍ COMO EN OTROS SITIOS, LA
TOLERANCIA SE IMPONE, Y LO SABEIS
BIEN VOSOTROS. HOMBRES Y MUJERES
QUE ESCUCHAIS ESTA VOZ DE SEVILLA
SABEIS BIEN QUE, CARA AL DESTINO
QUE OS ES COMUN, NADA OS SEPARA.
PUESTO QUE DIOS ES DIOS. TODOS SOIS
SUS HIJOS. A SU OJOS. TODOS LOS
SERES VALEN LO MISMO. LA VERDAD QUE
INVOCAN NO ES VALIDA SI A TODOS NO
LOS CONVIERTE EN SOBERANO.
CIERTAMENTE TODA LA VIDA TERMINA EN
LA NOCHE, PERO ILUMINARLA ES
VUESTRA MISION”
POR LA TOLERANCIA: ELIE WIESEL .
SEVILLA, ABRIL MCMXCII
Una cuarta sinagoga fue la iglesia del Convento de las monjas Dominicas, en la parte inferior de la calle San José. Fue comparada con la sinagoga de tránsito de Toledo y algunos incluso dicen que fue realmente Samuel ha Leví quien ordeno su construcción. Samuel, tesorero de Pedro I y el constructor de la sinagoga toledana. El convento fue fundado en 1447 pero no fue ocupado hasta cuarenta años después. En cuanto a la estructura antigua de la sinagoga, todavía se pueden reconocer los refuerzos.
Junto al Convento de San José del Carmen, donde se guardan valiosos objetos objetos personales de Teresa de Avila, o de origen judio-converso, que lo fundaron en 1575, como el manuscrito original de Las Moradas.
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