AVENIDA CONSTITUCION
Ayuntamiento de Sevilla
El edificio del Ayuntamiento de Sevilla, obra
renacentista de la primera mitad del siglo XVI, levantado según planos de Diego de Riaño con un excelente repertorio
de elementos de la estética plateresca y donde
intervinieron maestros de la talla de Hernán Ruiz II.
Su construcción supuso la
independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por
la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido
sede; así como el comienzo de un programa de reformas urbanas encaminadas a
transformar la imagen de la ciudad. El edificio rompe la tradición local del
ladrillo, y para adecuarse al lenguaje clásico emplea la piedra; con un
complejo programa ornamental e iconográfico, exponente de la nueva imagen que
la ciudad quería ofrecer de sí misma.
La obra duró de 1526 a 1561, con
fachada a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco. A la muerte del
Maestro le sucede en las obras el cantero y aparejador Juan Sánchez.
Archivo de Indias
Creado en el interior del edificio
de la antigua la Casa Lonja de Sevilla de
Sevilla, una obra maestra del renacimiento más puro, cuyo proyecto lo firma en
el año 1572 Juan de Herrera, el arquitecto de Felipe II y autor
de El Monasterio de El Escorial.
De planta casi cuadrada, en su
interior levanta un patio monumental de dos plantas con semicolumnas dóricas y
jónicas, como en el Claustro de Los Evangelistas del Monasterio del Escorial,
con el que esta Lonja guarda ciertas similitudes. LLevadas a acabo las obras
por su aparejador Juan de Minjares y por algunos otros arquitectos de renombre,
se concluyó al final de la primera mitad del siglo XVII.
Junto con la catedral y los Reales Alcázares, el edificio está catalogado por
la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
Iglesia del Sagrario
.
Construida adosada a la catedral,
esta suntuosa iglesia de una sola nave cuyo lateral se alza frente a la
avenida, constituye el más logrado edificio religioso del barroco sevillano
del siglo XVII. Aún siendo de época y estética muy diferente a la catedral a la
que se adosa, visualmente se adapta a ella formando un enorme conjunto
monumental.
Concebida en 1615 por
los arquitectos Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas y con
aspecto palaciego exterior, representa uno de los mejores ejemplos del tipo
denominado iglesia "de cajón" que ideara Hernán Ruiz
II para el Hospital de la Sangre de
esta misma ciudad, luego ampliamente difundido por toda la provincia.
Es muy recomendable contemplar la
monumentalidad de su interior, con las ocho grandes estatuas en piedra
realizadas por José de Arce en 1657 y que representan a
los cuatro Evangelistas y a los Padres de la Iglesia; así como el gran relieve
de La Piedad que en 1666 realizara Pedro Roldán para el retablo de la Capilla
de los Vizcaínos del desaparecido Convento de San Francisco, y actualmente en
esta iglesia.
Casa para Manuel García
Se trata de un inmueble situado en
un solar entre medianeras.
Este edificio, junto con otros muy
próximos a él, fueron proyectados por el arquitecto José Espiau, asociado al estilo regionalista,
que los concibe con la intención de establecer una continuidad formal entre la
propia avenida y las vías que allí confluyen procedentes del barrio del Arenal.
Las distintas propuestas estéticas
de estos edificios, y de algunos otros construidos en los mismos años y en la
misma avenida por otros grandes arquitectos del momento como Aníbal González
o Vicente Traver, se resuelven de manera muy
independiente al resto, funcionando de modo autónomo y con escasa relación con
sus colindantes.
La solución propuesta por Espiau
para este caso, que da forma a un edificio de cinco plantas, presenta como
elemento predominante un gran cuerpo volado central que enfatiza su estudiada
simetría y que se plantea con una ordenación clásica en base a tres huecos por
planta, mantenida en todo el conjunto de su fachada.
Su rica decoración queda evidente
en las plantas superiores a partir del cuerpo volado de planta segunda, donde
destacan las columnas abalaustradas que
separan sus ventanas dobles, así como la crestería y
los flameros con que se corona la fachada.
Edificio La Adriática
Proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz para la importante Compañía
de seguros La Adriática, este singular edificio se construye en la
avenida entre los años 1914 y 1922.
Constituye un bello ejemplar de
la arquitectura ecléctica, donde se
combinan elementos de ascendencia islámica (el denominado neomudéjar), con
otros de estilo plateresco y con
otros claramente regionalistas. Como elemento visualmente más potente del
edificio aparece su logrado mirador de planta circular que presenta en la
esquina, en el estrecho ángulo que forma en la confluencia con la otra calle
lateral, así como la airosa cúpula con que se corona.
El edificio nace en pleno apogeo
constructivo de la ciudad de Sevilla con motivo de la apertura y el ensanche de
la Avenida, y próximo ya al gran evento que supuso la Exposición Iberoamericana
de 1929.
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