martes, 28 de enero de 2020

REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA (4)


FOTOS HISTORICAS DESDE 1853 A 1972




Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.

Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros

Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 7 carpetas, a saber:

 1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

 2 Maestrantes

 3 El ruedo, dependencias

 4 Historia desde 1853 a 1972

 5 Exterior

 6 Museo

7 La lidia



CAPITULO 4º.

IMÁGENES HISTORICAS DESDE 1853 a 1972












 
BANDERILLAS DE FUEGO.
Este tipo de banderillas se prohibieron también en 1928, pero vuelven a ser usadas a partir de 1930, para ser abolidas definitivamente en 1950, aunque otras fuentes hablan de 1943: "la quemadura de la pólvora, el ruido de los petardos, y el dolor del arponcillo, debían excitar al toro". En ese año, 1950 (¿1943?) son sustituidas por las de castigo  que son 2 cm más largas, algo más anchas que las normales (es decir, miden 6 cm, y 20 mm de ancho), y que son utilizadas en toros muy mansos o a los que no se ha podido picar. Estas banderillas son de color negro y llevan una franja blanca de 7 cm.





































La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno


Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios




CarlosVdeHabsburgo

El Correo Andalucía

servitoro.com

elartetaurino.com

commons.wikimedia

www.elcossio.com

El Ruedo (hemeroteca)

realmaestranza

purezayemocion.

alquiansa.es

struck.us

piezacoleccionista.com

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

nataliovaz.wordpress.

XLSemanal (ABC-2015)

eldiestro.es/category/cultura/toros/

archivo Serrano

revistas.csic.es/index

Universidad de Sevilla

ruben-villafraz




viernes, 24 de enero de 2020

REAL MAESTANZA DE CABALLERIA (3)


Titulo: EL RUEDO-DEPENENCIAS

Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.

Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros

Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 8 carpetas, a saber:

 1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

 2 Maestrantes

 3 El ruedo, dependencias

 4 Historia desde 1853 a 1972

 5 Exterior

 6 Museo

7 La lidia



Capitulo 3º

EL RUEDO-DEPENDENCIAS



En una plaza de toros, el ruedo es la superficie circular y arenosa, limitada por una valla o barrera, donde tienen lugar las corridas de toros. También recibe muchos otros nombres como redondel, coso, albero, palestra, anillo, circo, etc.


La forma del ruedo es casi siempre circular, para evitar cualquier irregularidad que sirva como refugio o defensa al 
toro dificultando la lidia. En algunos casos puede ser un polígono de muchos lados, casi un círculo. Las dimensiones del ruedo en las plazas importantes suele ser de un mínimo de 50 metros de diámetro (el de Las Ventas llega hasta los 61.2 metros). Un tamaño muy inferior dificultaría la lidia mientras que un diámetro excesivo puede agotar al toro o al torero.

El terreno del ruedo debe ser llano, duro y arenoso, sin irregularidades, para impedir tropiezos accidentales durante la lidia. La importancia de su buen estado para la lidia lo ilustra la existencia de personal especializado –los areneros– cuyo único cometido es mantener la arena del ruedo alisada y en condiciones óptimas.

El ruedo está rodeado por una valla o barrera de madera de 1.60 m de alto por el lado del ruedo y 1.30 m por el lado del callejón, con una serie de burladeros (que permiten el paso de costado del torero, pero no del toro) intercalados que comunican con el callejón y que sirven como refugio a los diestros. La barrera suele tener un saliente de madera, llamado estribo, situado a unos 40 cm de altura, que facilita el salto del torero en caso de necesidad. La menor altura por el lado interior pretende evitar accidentes y facilitar el acceso rápido al ruedo de los subalternos, en caso de ser necesario.



El toril, con las puertas de los chiqueros por las cuales los toros entran al ruedo.

El ruedo tiene comunicación directa a distintos accesos que tienen también funciones diversas: el toril (que da acceso a las jaulas o chiqueros desde donde entran los toros), la puerta de cuadrillas (da salida a los diestros para el paseíllo), el patio de caballos (donde los picadores se preparan y, a menudo, sirven también para las cuadrillas) y la puerta de arrastre (por donde las mulillas arrastran al toro muerto al desolladero). También es reglamentario un acceso directo a la enfermería



La estructura fundamental de la plaza se divide en tres anillos



    El primer anillo esta situado alrededor del ruedo y está formada por las localidades de barrera y tendido.

   El segundo anillo se sitúa en la parte alta donde se encuentra la grada cubierta y la galería interior de distribución y accesos y otros servicios: corrales, cuadrillas y enfermería.

    El tercer anillo corresponde a las zonas de las azoteas, a las edificaciones y las viviendas particulares.



Dependencias de la plaza de toros



La plaza tiene varias dependencias: desolladero, capilla Real Maestranza, casa Real Maestranza, salón de carteles, palco del Príncipe, puerta del Príncipe, taquillas, sala de pinturas, museo taurino, enfermería, ruedo, gradas, tendidos, corrales, chiqueros, cuarto mayorales, corral de manifiesto, barrera, cuadras mulillas, cuadras caballos, capilla de los toreros y cuadras caballos rejoneadores.

                           VISTA DEL RUEDO DESDE EL PALCO REAL 

 VISTA DEL RUEDO EN NEL INICIO DEL PASEILLO QUE DA COMIENZO A LA CORRIDA.
 VISTA DEL RUEDO DESDE DONSE ESTA SITUADO EL RELOJ,AL FONDO BALCON DEL PRINCIPE



                                                         CUADRA DE CABALLOS
                                                          CUADRA DE CABALLOS



           EMBARCADERO Y BASCULA DE LA PLAZA



 
BURLADERO

En tauromaquia, se denomina burladero, al lugar en que se refugian los toreros y sus cuadrillas, detrás de las vallas que delimitan el ruedo, para no estar expuestos a las embestidas. Está formado por una serie de tablas ensambladas que dejan un espacio por el cual el torero puede salir y entrar al ruedo fácilmente, sin embargo es demasiado estrecho para que lo pueda emplear el toro para escapar del ruedo. Su uso se generalizó en las corridas de toros en los primeros años del siglo XX, anteriormente se usaban ocasionalmente, pero en general los toreros debían saltar por encima de las tablas para salir del ruedo en caso de peligro













 
Todavía hay en la Real Maestranza un calabozo, inutilizado hoy día, donde se encerraban a espontáneos y alborotadores.

(Un espontáneo, saltaba la barrera con un trapo rojo y un palo, yendo precipitadamente en busca del toro. - “¡Alarido de terror de las mujeres, en los tendidos, persecución del intruso por los subalternos de las cuadrillas, quiebros, sesgos del espontáneo y el toro que se arranca!....)




 
Retablo Virgen de la Caridad en la Capilla de los Toreros. Plaza de toros de la Real Maestranza. Foto: Carlos VdeHabsburgo






 
CHIQUERO:

(Del mozárabe sirkair, cabaña.)

Lugar donde se encierran a los toros antes de la corrida (lidia)







La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:




CarlosVdeHabsburgo

El Correo Andalucía

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commons.wikimedia

www.elcossio.com

El Ruedo (hemeroteca)

realmaestranza

purezayemocion.

alquiansa.es

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