SALÓN MONTPESIER
CARPETA:
Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA:
Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta
presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos
son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
El Salón Montpensier, antiguo comedor de
gala del Ayuntamiento y que toma su nombre de la galería de retratos que decora
sus paredes. Los cuadros fueron propiedad de la familia Montpensier y decoraron
la escalera imperial del palacio de San Telmo hasta la muerte de la infanta
María Luisa, cuando fueron donados a la ciudad y colocados en este espacio.
RETRETO DE ANTONIO DE ULLOA
Antonio de Ulloa (1716-1795) destacó en la marina y en
la ciencia El almirante está representado de medio cuerpo, a tamaño natural,
vistiendo uniforme de marina, peluca rizada y apoya su mano sobre el globo
terráqueo. Sobre una mesa a su lado derecho, aparecen mapas, cartas de marear e
instrumentos científicos. Al fondo se abre un paisaje con marina y un galeón..
De este personaje vinculado con América hay un retrato realizado por Manuel
Cabral Bejarano para la Biblioteca Universitaria de Sevilla.
.
Antonio de Ulloa nació en Sevilla el 12 de enero de
1716, falleció el 5 de julio de 1795 en Isla de León. Fue naturalista,
escritor, militar y astrónomo. Fue Gobernador de Luisiana entre 1766 y 1768.
Descubrió el Platino, tenia el rango de Almirante fue miembro de la Royal
Society; Real Academia de las Ciencias de Suecia; Academia Prusiana de las
Ciencias; Orden de Santiago, Academia de las Ciencias de Francia
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,05 x 0, 83 m.
Autor: Andrés Cortés
Año: Hacia 1856
Localización: Salón Montpensier
Origen: Galería del Palacio
de san Telmo. Donación de la Infanta María Luisa Fernanda en 1898.
Retrato de Rodrigo Ponce de León
Dentro de la serie de personajes ilustres reunidos por don Antonio de
Orleans se encontraban aquellos relacionados con la historia americana. Uno de
ellos fue el conquistador de la Florida en el siglo XVI, cuyo retrato ejecutó
Andrés Cortés, de medio cuerpo de tamaño natural, con un ligero escorzo de la
figura, vistiendo coraza, el casco adornado con plumas sobre una mesa, con una
mano apoyada en su espada y la otra sosteniendo el bastón de mando, aludiendo a
su condición de soldado y conquistador. Otro retrato del mismo personaje fue
realizado en 1856 por Agustín Mola para la Biblioteca Colombina
Especificación:
Oleo sobre lienzo. 105 x 083
Año: Hacia 1856
Localización: Salón Montpensier
Origen: Galeria del Palacio de San Telmo. Donción de la Infanta María Luisa
Fernanda en 1898
.
RETRATRO DE FRANCISCO DE ZURBARAN
Dentro de la Galería de retratos de
hijos de Sevilla, reunida por don Antonio de Orleans para su palacio de san
Telmo, figuraban los de artistas sevillanos, como Roelas, Herrera el Viejo,
Velázquez, que sigue el autorretrato de los Uffizi, el de Murillo que copia el
de la colección Frick y éste de Francisco de Zurbarán. Al no conocerse
autorretratos del pintor de Fuente de Cantos, el pintor optó por seguir
imaginativamente los parámetros tradicionales del retrato barroco, aunque
anacrónico, representándolo como un caballero vestido a la moda francesa con
espada, lujosa indumentaria y sosteniendo un par de guantes.
Especificación
1,00 x 0,80 m. Óleo sobre lienzo.
Autor: Anónimo.
Año: Finales
s.XVIII - Principios s.XIX
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de san Telmo. Donación de la Infanta María Luisa Fernanda en 1898.
Etiquetas: Pintura
SAN HERMENEGILDO
El santo rey sevillano encarcelado en
la Puerta de Córdoba, se representa de medio cuerpo a tamaño natural. Copia muy
de cerca el lienzo original de Francisco de Herrera El Viejo, conservado en el
Museo de Bellas Artes de Sevilla. San Hermenegildo fue una figura muy
representada en la pintura sevillana, al ensalzar a la propia monarquía
hispánica. Está pintado con los grilletes de su cautiverio y con un crucifijo,
que simboliza su defensa de la fe frente al arrianismo de su padre, quien lo
condenó a muerte. Esta obra figuró en el catálogo de la colección Montpensier
de 1866 con el nº 106.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,17 x 0,97 m.
Autor: Anónimo
Año: Mediados del
XIX
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de san Telmo. Donación de la Infanta María Luisa Fernanda en 1898
RETRATO
DE ISABEL LA CATOLICA.
Todas estas pinturas forman un
conjunto que perpetúan la memoria de los hijos más ilustres de la ciudad,
constituyendo hoy en día este salón del ayuntamiento una especie de Templo de
la Fama con 51 retratos, destacando algunas figuras de reyes vinculados a
Sevilla como el de Isabel la Católica.
Especificación
Óleo sobre lienzo 1,06 x 0,96 m.
Autor: Joaquín
Domínguez Bécquer
Año: 1859
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería de
retratos del Palacio de san Telmo. Sevilla.
RETRATO
DE PEDRO I.
Pedro I de Castilla, llamado el Cruel
por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, fue rey desde 1350
hasta su muerte, estando siempre vinculado a Sevilla, a sus Reales Alcázares y
a María de Padilla. Domínguez Bécquer sigue en su retrato las descripciones
físicas del monarca que era blanco, de rostro con majestad, los cabellos rubios
y los ojos azules.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,14 x 0,92 m.
Autor: Joaquín
Domínguez Bécquer
Año: 1857
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de San Telmo. Donación de la Infanta doña María Luisa Fernanda.
RETRATO
DE DOÑA MARIA CORONEL.
El retrato de doña María Coronel es
obra de Joaquín Domínguez Bécquer, quien fue uno de los pintores más vinculados
al Duque de Montpensier. Para realizar este retrato se basó en el cuerpo
incorrupto de la fundadora, con motivo de su beatificación el 6 de noviembre de
1834.
Especificación
0,79 x 0, 74 m.
Autor: Joaquín
Domínguez Bécquer
Año: 1857
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Donación de
los Infantes D. Antonio y Dª Isabel de Orleans al Ayuntamiento.
RETRATO
ARZOBISPO SPINOLA.
Este retrato muestra la fusión entre la tradición
artística sevillana y la italiana que conoció gracias a Matía Preti. En 1670
realizó el retrato del Arzobispo Spinola, obra que como señaló Palomino refleja
sus notables condiciones de retratista: “con superior excelencia, así en lo
parecido como en la gran fuerza de lo pintado”. Imita el efecto ilusorio de
trampantojo del autorretrato de Murillo, ubicando la figura dentro de un óvalo
y colocando su mano fuera. El original se conserva en una colección particular
de Irlanda, aunque su autor hizo réplicas como esta o la del Museo Calvet de
Avignon.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,82 x 0,52 m.
Autor: Pedro Núñez
de Villavicencio.
Año: Principios
del siglo XVIII.
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de san Telmo. Donación de la Infanta María Luisa Fernanda en 1898.
RETRATO
DEL VENERABLE PADRE FERNANDO CONTRERAS.
Copia del siglo XVIII del original de Luis de Vargas de
la Catedral de Sevilla, que fue tomado del natural en 1541, inscrito en un
óvalo pintado. Representa a un famoso sacerdote sevillano que murió en 1548 y
que destacó por la redención de cautivos en el norte de África. Parece que
Murillo también copió esta obra, aunque no se ha conservado esta obra. La
réplica del Ayuntamiento sigue a la que se encuentra en la Biblioteca
Colombina, aunque con ligeras variaciones, ya que agrega al de Luis de Vargas
la mano derecha con la vara.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,04 x 0,82 m.
Autor: Anónimo
Año: Siglo XVIII
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de San Telmo. Donación de la Infanta María Luisa Fernanda en 1898.
.
RETRATO
DEL REY FERNANDO EL CATOLICO.
Entre las pinturas que Joaquín
Domínguez Bécquer ejecutó para los duques de Montpensier mencionaremos algunos
de los personajes históricos que adornaron la escalera del palacio, Fernando el
Católico, Isabel la Católica Alfonso X y Pedro I de Castilla. Los retratos de
los Reyes Católicos hacían pareja reinterpretando en un sentido de mayor intención
naturalista los rostros de Fernando e Isabel a partir de las imágenes conocidas
del siglo XV. El Rey ataviado con rico manto ostenta corona y empuña el cetro
de oro, y parece seguir la tabla de la Cartuja de Miraflores.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,06 x 0,96 m.
Autor: Joaquín
Domínguez Bécquer
Año: 1859
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de san Telmo. 1898.
RETRATO
DE SANTA TERESA DE JESÚS.
El pintor francés que trabajó en la
corte del duque de Montpensier como retratista y pintor de las más importantes
efemérides de la familia, recibió el encargo expreso de copiar el célebre
cuadro que Fray Juan de la Misericordia hizo del natural de la santa carmelita
del convento de las carmelitas descalzas de Sevilla.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,79 x 0,78 m.
Autor: Alfred
Dehodenq
Año: Hacia 1850-60
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de San Telmo. Donación Infanta Mª Luisa Fernanda 1898
RETRATO
DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.
Murillo es uno de los pocos artistas
del Barroco español, que junto con Velázquez, ha quedado testimonio de su
aspecto físico. Sin embargo, la fama de la que gozó el pintor hizo que se
hicieran numerosas versiones de sus dos autorretratos. El primero de ellos está
realizado en su juventud, aparentando una edad en torno a los treinta años, que
es precisamente el que Coke Smyth copia en este cuadro del original de la
colección Frick. El otro autorretrato lo pinta diez años antes de su muerte,
hacia 1670-72, como recuerdo para sus hijos y se expone en la National Gallery
de Londres.
Especificación
1,06 x 0, 76 m. Óleo sobre lienzo.
Autor: John Richard
Coke Smyth
Año: 1853
Localización: Salón
Montpensier
Origen: Galería del
Palacio de San Telmo. Donación Infanta Mª Luisa Fernanda 1898
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la
realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes
sitios:
Para la
realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes
sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico. Junta de Andalucía.
José
María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de
Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es