viernes, 31 de mayo de 2019
jueves, 30 de mayo de 2019
PERSONAJES HISTORICOS RELACIONADOS CON SEVILLA
Monumento a San Fernando (Sevilla)
El monumento a San Fernando es un monumento dedicado a Fernando III de Castilla, conquistador de Sevilla en 1248 y declarado santo por la Iglesia católica en 1671. Fue realizado por varios artistas y está ubicado en la plaza Nueva.
Tras la demolición del convento Casa Grande de San Francisco se diseñó en el solar la denominada
actualmente plaza Nueva. En 1848 el ayuntamiento de la ciudad aprobó el proyecto presentado por Francisco Javier Cavestany para construir un gran fuente en la
plaza, coronada por una estatua del rey san Fernando. El proyecto quedó
aparcado hasta que fue rescatado en 1861, dedicando la plaza y la estatua a la
reina Isabel II de España. Ésta declinó en 1862 a favor de la antigua idea.
El rey Alfonso XII de España puso la primera piedra del monumento el 27 de marzo
de 1877, aunque pasaron cuarenta y siete años hasta que se colocó el monumento.
Fue inaugurado el 15 de agosto de 1924 con una procesión extraordinaria de la
Virgen de los Reyes.
En 1863 los arquitectos Demetrio de los Ríos, José de
la Coba, Manuel Galiano y Manuel Portillo presentaron sus propuestas de
monumento al Ayuntamiento. En 1877 se escogió el proyecto de Demetrio de los
Ríos por su rico simbolismo y Alfonso XII (en compañía de su madre, Isabel II) colocó la
primera piedra. No obstante, el proyecto se abandonó. En 1880 Joaquín Guichot proyectó otro monumento diferente, con tres columnas, pero ese proyecto
tampoco fue realizado.
En 1915 se retomó el proyecto y, tras varias
vicisitudes, en 1922 Joaquín Bilbao y Juan Talavera y Heredia firmaron el proyecto de un nuevo monumento, que sería
el definitivo.
El monumento es de estilo neogótico, pero con cierto
eclecticismo. Consiste en una estatua del monarca a caballo realizada en bronce
con un gran pedestal con cuatro estatuas pétreas, para las que se contrató a
varios artistas: Alfonso X (Enrique Pérez Comendador), Don Remondo (Adolfo López Rodríguez), Garci Pérez de Vargas (Agustín Sánchez Cid) y Ramón Bonifaz (José Lafita Díaz).
El monumento
se inauguró en 1924.
Joaquín Bilbao diseñó un monumento en mayo de 1918
que contaba con una estatua ecuestre de san Fernando con un estandarte, no
realizado. Posteriormente, Juan Talavera y Heredia diseñó un nuevo monumento que también contaba con una
estatua ecuestre. Joaquín realizó esta escultura de san Fernando con un cetro.En el pedestal están las
siguientes figuras:
·
Alfonso X de Castilla: Hijo de Fernando III. Estatua realizada por Enrique Pérez Comendador.
·
Ramón de Bonifaz: Almirante. Estatua realizada por José Lafita Díaz.
·
Don Remondo: El segundo arzobispo de la archidiócesis tras la Reconquista. Estatua
realizada por Alfonso López Rodríguez.
·
Garci Pérez de Vargas: Caballero. Estatua realizada por Agustín Sánchez-Cid.
Fernando III
de León y de Castilla, llamado «el
Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de
Castilla, y de Alfonso IX, rey de
León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y
leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los
infantes Sancho y Fernando.
Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de
la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que
quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo
el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes. Al finalizar el
reinado de Fernando III, estos únicamente poseían en la Andalucía el Reino de Niebla, Tejada y el Reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, fue
enviado por Fernando a la conquista del Reino de Murcia; los moros capitularon y la región quedó como señorío castellano, tras lo
cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena. Cuando
Fernando accedió al trono, en 1217, su reino no rebasaba apenas los ciento
cincuenta mil kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, obtuvo otros cien
mil y, a base de conquistas ininterrumpidas, logró hacerse con ciento veinte
mil más.
Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II.
Primeras
campañas en Andalucía
La pacificación de Castilla a finales de la década de
1210 y comienzos de la siguiente, debida al tratado con León y a la derrota de
los nobles contrarios a Fernando, le permitió a este acometer nuevas campañas
en el sur de la península. Los territorios andalusíes se hallaban en crisis y
el califa Al-Mustansir había firmado treguas con los castellanos en 1214 y 1221. La decisión de
abordar nuevas conquistas, compartida por la nobleza castellana, la tomó
Fernando en 1224.
Como consecuencia de los problemas internos del
imperio almohade, este fue descomponiéndose. Durante el reinado del califa Al-Mutansir las ciudades ganaron más poder en el califato. La muerte de Al-Muntansir
en el 1224 provocó una lucha por el poder que concluyó con el nombramiento como
califa de Al-Mamún en el 1227. Yahya al-Mutásim no reconoció a este gobernante y creó un califato propio en el norte de
África, provocando que Al-Mamún se trasladase al Magreb para combatir aquella
rebelión. Las ciudades de Al-Ándalus empezaron a conformarse como reinos
regidos por los caídes, siendo estos los terceros reinos de taifas. Los gobernadores Alhamar de Sevilla, Zayyan de Valencia y Mahfuz de
Niebla crearon sus propias taifas. Al-Bayyasi, que había sido un gobernador
almohade de Sevilla, pasó a ser emir de Baeza y reinó
en las en ciudades del Alto Guadalquivir.
En 1224 Fernando partió de Toledo con un contingente de grandes
hombres de Castilla, el maestre de la Orden de Santiago y a los que, posteriormente, se les
unió la Orden de Calatrava con su maestre al frente; se dirigieron a Sierra Morena y se concentraron en el castillo de Baños, donde Al-Bayyasi les rindió parias. Después, Fernando marchó contra la
ciudad de Quesada y otros castillos, que fueron
rápidamente tomados en septiembre. Posteriormente siguió con sus
conquistas por el reino de Jaén, centro de las campañas castellanas entre 1224
y 1230. Dada la lejanía de Quesada a la frontera castellana, Fernando acabó
por evacuar la plaza.
Fernando entabló tal amistad con Al-Bayyasi, que este
le entregó a su hijo primogénito y Fernando lo educó con su familia. El vástago
acompañó al rey castellano en sus conquistas por Andalucía y consiguió honores
por ello. No se sabe con certeza que Al-Bayyasi se convirtiera al cristianismo,
pero todo parece indicar que así fue. El rey de Valencia, Zayd Abu Zayd, no sabía qué posición tomar al respecto
de esta actitud de los cristianos y no había reconocido la autoridad del califa
Al-Adil. Su primo, Al-Bayyasi, le instó a que se hiciera vasallo de Fernando,
por lo que se dirigió a Cuenca, donde se encontraba en ese momento
la corte castellana, y juró perpetuo vasallaje al rey en Moya en marzo de 1225.
En el verano de 1225 Fernando organizó una campaña en
la provincia de Jaén, para la cual solicitó una bula de cruzada al papa Honorio III. A finales de ese año, Honorio III
concedió la bula de cruzada a los que luchasen en Tierra Santa y en las tierras
de Castilla. La bula fue divulgada por el arzobispo de Toledo y por el obispo
de Burgos.
Posteriormente, Fernando dirigió una ofensiva contra
la fortaleza de Priego (Córdoba),
que tomó, y prosiguió hasta la ciudad de Loja, ciudad que también conquistó. El
asedio de Jaén, por el contrario, resultó infructuoso. Después sus fuerzas
tomaron la ciudad de la Alhama, que había sido abandonada por sus
moradores ante el temor hacia los cristianos. Y de esta forma llegaron hasta la
misma vega de Granada, donde, temiendo seguir la misma
suerte que las anteriores plazas, los habitantes parlamentaron con Fernando y
ofrecieron la liberación de 1 300 esclavos cristianos y la rescisión del
contrato que obligaba a Álvar Pérez de Castro a servir al rey de Granada, pasando a engrosar la
expedición cristiana, que tomó la decisión de regresar a Toledo.
Tras esta campaña, en base a los acuerdos a los que
habían llegado, Al-Bayyasi, emir de Baeza, le dio a Fernando los castillos de Martos y Andújar.
En otoño de 1225 Fernando volvió a reunirse con
Al-Bayyasi en Andújar, exigiéndole la entrega de los
castillos de Borjalimal, Salvatierra y Capilla para cumplir el pacto de las Navas. Al-Bayyasi, le ofreció el
alcázar de Baeza, que fue ocupado por la Orden de Calatrava.39 Salvatierra y Borjalimal se
rindieron pronto, mientras que Capilla resistió pero finalmente fue tomada,
tras un asedio, en septiembre de 1226. Mientras transcurría el asedio de
Capilla, llegaron noticias de la muerte de Al-Bayyasi tras una revuelta de los
cordobeses, que le acusaban de ayudar a los castellanos en la conquista de
Capilla. Tras su muerte y como consecuencia
del pacto de vasallaje, Fernando III se hizo cargo de sus posesiones y, a pesar
de que Baeza pidió ayuda a Jaén, fue finalmente conquistada el 1 de
diciembre. Fernando III dio la tenencia de la ciudad a Lope Díaz de Haro.
En 1226 fue conquistado el castillo de Montiel, que fue otorgado a la Orden de
Santiago en 1227.
Ibn Hud creó un reino propio en 1228. En
1231 controlaba todo Al-Ándalus con las excepciones de las taifas de Niebla y
Valencia.
Entre 1228 y 1230, Fernando emprendió diversas
campañas tanto para consolidar las conquistas de los años anteriores como para
preparar la toma de Jaén, para lo que taló sus tierras. Sin embargo, el nuevo
cerco de esta entre junio y septiembre de 1230 volvió a fracasar. El
fallecimiento de Alfonso IX de León ese mismo mes de septiembre y la asunción
de su corona por Fernando puso fin a este periodo de campañas en Al-Ándalus,
pues el monarca castellano tuvo que concentrarse en lidiar con los problemas de
la unificación de los dos reinos
domingo, 26 de mayo de 2019
SEVILLA POR LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFIA "Charles Clifford"
Charles Clifford (Gales, c. 1820-Madrid, 1 de enero de 1863)
fue un fotógrafo galés que desarrolló su carrera profesional en España.
Charles
Clifford fue uno de los pioneros de la fotografía española y junto con Jean Laurent uno de los más destacados fotógrafos extranjeros
del siglo XIX. Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a
1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras,
ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino
que trascendió por su composición y calidad técnica.
En
sus inicios utilizó la técnica del daguerrotipo, pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo. En 1856 empezó a fotografiar al colodión húmedo. En esta
última técnica destacó su serie de tomas de 1857
y 1858 de la obra del Canal de Isabel II de Madrid,
recogidas como Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II,
y el Álbum de Andalucía y Murcia, Viaje de S.M. la reina Isabel II de Borbón
y la Familia Real en 1862 (1862), del viaje oficial de Isabel II por Andalucía y Murcia.
Se desconoce mucho de
su vida juvenil y su fase de formación como fotógrafo. En noviembre de 1850
regenta un gabinete de retratos fotográficos en Madrid, si bien sus capturas
provienen de numerosos viajes por la geografía hispana. Desarrolló
principalmente toda su carrera en esta ciudad, donde tuvo estudios fotográficos
en la calle Montera,
la carrera de
San Jerónimo y la Puerta del
Sol. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la
Reina».
Murió en Madrid, y
fue enterrado en el Cementerio de los Ingleses, o Cementerio
británico, donde todavía se conserva su lápida, en la entrada.
Tecnología
fotográfica
En los primeros años
Clifford utilizó la técnica fotográfica del daguerrotipo,
hasta febrero de 1852 en que ya empleó la técnica del calotipo.
En 1856 abandona el calotipo en favor de las placas de vidrio al colodión
húmedo, que daban mucha mayor nitidez.
Clifford siempre se
mantuvo en contacto con los círculos fotográficos europeos de Alemania, Londres
o París, así como de los últimos adelantos en este campo, preocupándose por
adquirir los mejores materiales para su trabajo.
Muestra de ello es la
noticia de julio de 1861, en que las revistas de la época recogen «El Sr.
Clifford ha traído de Londres la mayor cámara fotográfica construida hasta el
día, con la cual se pueden sacar vistas hasta de metro y medio en cuadro; y en
el viaje que está haciendo actualmente por Alemania, no dudamos que aprovechara
para introducirlos en nuestro país todos los modernos adelantos».
Obras
Clifford es
clasificado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y obras. Son muy
destacables sus colecciones de obras públicas de la época como la línea férrea
del norte, la construcción del Canal de
Isabel II, o de las obras en la Puerta del Sol.
No se le considera
fotógrafo de retrato, pero su labor como fotógrafo de la reina de España
lógicamente lo desmiente, además del retrato que realizó de la reina Victoria del Reino Unido, el día 14 de
noviembre de 1861 en el castillo de Windsor,
considerado uno de los últimos que se le realiza antes de la muerte de su
marido, Albert, un mes más tarde.
Asimismo, se conoce que
la reina Victoria y su consorte Albert ya habían comprado, en 1854, algunas
fotografías realizadas por Clifford, y en 1861, él publicó dos volúmenes, con
una serie de 159 grabados con el patrocinio de Victoria y Albert, los reyes de
España, los emperadores de Francia, Rusia y Austria, y el Duc de Montpensier,
entre otros.
Obtuvo vistas en casi
todas las tierras de España, salvo quizás el País Vasco, Galicia y Canarias.
Además de viajar por la España
peninsular, también obtuvo fotografías en las islas Baleares en
el año 1860.
Son muy especiales
algunos de sus escasos retratos de costumbres de tipos populares, como
lagarteranos, gitanos o cantaores,
que proporcionan un retrato de género típicamente costumbrista de las tierras
que visitaba.
Copias positivas
originales se conservan principalmente en la Biblioteca Nacional de España, el Palacio Real
de Madrid y el Museo del
Prado. Pero también conservan ejemplares otras muchas
instituciones españolas, como el Archivo Histórico Ferroviario. Museo
del Ferrocarril de Madrid, el Museo Municipal de Madrid, el Museo
Frederic Marès de Barcelona, o el Fondo Fotográfico de la Universidad
de Navarra